• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se instala en Toledo "El Paseo de los Artesanos" con paneles sobre los oficios y enlaces a un Marketplace

Perea: "Esto no es Farcama pero sí una extensión, como un bálsamo"

Vídeo

COPE ToledoBlanca BermejoPlaza de El Salvador

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:08

El Paseo de los Artesanos, una exposición que pretende recuperar el espíritu de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), ya está instalado en Toledo y se podrá visitar hasta el 22 de octubre. Está compuesta por más de un centenar de paneles que promocionan la labor de los artesanos, incluyendo referencias a su labor, un perfil de cada uno de los profesionales y códigos QR para incentivar el comercio online en este contexto de crisis generada por el coronavirus.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; el presidente de las Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otros.

La muestra, que estará instalada en la plaza de El Salvador de la capital regional hasta el próximo 22 de octubre, va más allá del carácter divulgativo, ya que cada uno de los paneles contiene un código QR que lleva de manera directa al espacio virtual de los artesanos reseñados en el Marketplace de Artesanía que ha impulsado el Gobierno autonómico, alojado en la web artesaniadecastillalamancha.es, para el apoyo a su comercialización.

"El Marketplace cuenta en la actualidad con 150 artesanos y oferta de manera directa alrededor de 2.000 productos de todos los puntos de la región, y de todos los sectores", ha explicado la consejera, que ha detallado que la muestra "tiene carácter itinerante" y que, después de Toledo, recalará en la ciudad de Cuenca, a partir del 23 de octubre, "con la intención de que tenga presencia en las cinco provincias de la región antes de finales de año" y con la confianza de que sirva de impulso a la comercialización de los artesanos.

Vídeo

En este contexto, Franco ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la orden de bases para la convocatoria de ayudas directas al sector artesano, que se publicará en las próximas semanas y que ampliará las acciones objeto de subvención con el fin de adaptar su impacto a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, además de anticipar el pago y de multiplicar por más de cuatro la cuantía inicial prevista, alcanzando los 710.000 euros.

"El compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector es firme, como muestra que sea uno de los sectores estratégicos de nuestra economía y que cuente con un apoyo especial dentro del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID", ha dicho la consejera, que ha indicado que las novedades de la orden de bases que el Gobierno regional tiene previsto publicar en este mes "se incluyen acciones como la adopción de medidas de seguridad en los talleres o la homologación de productos", y que están orientadas "hacia la promoción y el impulso a la transformación digital del sector".

"Vamos a anticipar porque en estos momentos de dificultad, que ellos están empleando para la reconversión y el diseño de nuevos productos de mucho valor, el anticipo de los fondos es un apoyo importante", ha enfatizado.

Patricia Franco también ha anunciado la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de una campaña de promoción de la artesanía de la región, a partir de diez creatividades, dos por provincia, que relaciona de manera directa los productos artesanos de cada territorio con uno de sus elementos turísticos más representativos, ligando así el potencial turístico y la calidad de la artesanía de Castilla-La Mancha.

"Esta campaña se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, tendrá continuidad con una campaña de promoción, a partir de finales de noviembre, bajo el lema Regala Artesanía, destinada a potenciar la compra de productos artesanos de la región como regalo en las fiestas navideñas, y que contará con puntos de venta agrupada para los artesanos", ha asegurado.

Estas acciones, además del Paseo de los Artesanos, se enmarcan dentro de la quincena de actividades alternativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a partir del aplazamiento de la 40 edición de Farcama, que se desarrollará el año que viene si las circunstancias así lo permiten.

TOLÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alcaldesa de Toledo ha destacado la integración de la innovación y la artesanía en el nuevo Paseo de los Artesanos y ha
ha expresado que "cuando hay problemas, es necesario aportar soluciones importantes".

En este caso, "compaginar la artesanía con modernidad" ha sido todo "un acierto" que permite, además, la posibilidad de compra online mediante códigos QR, una herramienta integrada ya en la denominada 'nueva normalidad' que, tal y como ha expresado Tolón, "ha venido para quedarse".

La artesanía es "un pilar fundamental de nuestra tierra y en Toledo", ha mantenido la alcaldesa, que ha confiado en celebrar el próximo año el 40 aniversario de Farcama y que ha animado a los toledanos a visitar la muestra que acoge la Plaza del Salvador hasta el próximo 22 de octubre en Toledo.

ENTRADA EN LA ERA DIGITAL

De otro lado, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha ha destacado la "importante riqueza patrimonial e histórica" de la capital y provincia y ha valorado el lugar escogido para acoger este paseo que "viene para quedarse" y que pone de manifiesto la "entrada (del sector) en la era digital por la puerta grande".

Perea ha recordado que durante estos últimos meses, el sector ha seguido trabajando y comercializando sus productos aunque quizás "tímidamente" y ha animado a la población a conocer sus creaciones a través del portal de artesanía de la región que aglutina más de 2.000 productos y 150 artesanos y artesanas.

"Esto no es Farcama pero sí una extensión, como un bálsamo", ha puntualizado Perea, que ha agradecido las ayudas específicas del Gobierno al sector.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado que la provincia de Toledo aglutina a más del 55 por ciento del total de la artesanía de la región y ha valorado esta "extraordinaria iniciativa que pone a los artesanos en el mundo actual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2