• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Hay asteroides con un tamaño de cientos de kilómetros que podrían impactar con la tierra": Faustino Organero

Técnicos de este Complejo Astronómico toledano han participado en la instalación en Chile de un telescopio para proteger a la tierra contra los asteroides

ctv-i4q-astrohita

Laura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La Fundación AstroHita, de Toledo, a través de su área tecnológica 'TecnoHita Instrumentación', ha colaborado en el montaje de un nuevo telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO, en Chile, destinado a proteger la Tierra de asteroides peligrosos.

En "Herrera en COPE Castilla-La Mancha" hemos hablado con Faustino Organero, presidente de la Fundación AstroHita.

(PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

ctv-f2d-astrohita-2



Fue el pasado mes de marzo cuando el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), formado por Faustino Organero, Leonor Ana Hernández y Fernando Fonseca, se desplazó al observatorio chileno en el marco de un contrato de colaboración con la empresa española 'Quasar Science Resources'. "Desde hace un año y medio nos lanzamos a la aventura de ofrecer nuestras capacidades tecnológicas a terceros, como universidades o empresas y estamos teniendo mucho éxito. Y fruto de ello es este proyecto nos subcontrató para participar en la instalación de este telescopio en Chile y que pertenece a un proyecto de la Agencia Espacial Europea".

Los técnicos participaron en los trabajos de montaje y ajustes mecánicos del telescopio TBT2 de 56 centímetros, así como en los procesos de ajustes y alineamientos ópticos necesarios para un óptimo funcionamiento del instrumento.

"Hay asteroides con cientos de kilómetros que pululan por el espacio y no se puede descartar la posibilidad de que impacten contra la tierra. Y si no... preguntale a los dinosaurios"

Este telescopio es importante porque vigilará nuestro Sistema Solar junto con el telescopio ubicado en Cebrero, en Ávila "Van a trabajar en conjunto en la detección y seguimiento de asteroides y objetos potencialmente peligrosos para la tierra". Y es que nunca se puede asegurar que se produzca un choque importante con nuestro planeta " Siempre existe la posibilidad. Todos los días nos bombardean infinidad de partículas de polvo interplanetario, que forma parte de nuestro Sistema Solar, en forma de estrellas fugaces, lo que pasa es que son como granitos de arena. Pero hay otros asteroides con cientos de kilómetros de tamaño, que pululan por nuestro universo e indudablemente existe el riesgo. Y lo más importante, todos estamos en movimiento, así que tarde o temprano se producen impactos".

Lo principal es detectar estos asteroides, otra historia será poder hacer algo para evitar un hipotético impacto contra la tierra "Normalmente son tan rápidos e imprevisibles que es muy difícil hacer algo al respecto, lo que pasa es que llevamos ventaja por lo menos si los objetos más grandes los tenemos localizados y conocemos sus órbitas. El problema es que haya una perturbación y aunque las posibilidades son remotas, pudiera impactar contra nuestro planeta".

"¿Qué si hay vida inteligente en otros planetas... tiempo al tiempo?"

No nos resistimos a preguntar a Faustino si cree en que haya vida inteligente en otros planetas "Evidentemente toda la comunidad científica y yo mismo pensamos que hay vida. De hecho hay programas internacionales de búsqueda de planetas en otros sistemas estelares que puede albergar algún tipo de vida. Ahora bien, en cuanto a si hay seres inteligentes... bueno... tiempo al tiempo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar