• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gobierno de C-LM defiende la atención en residencias de los mayores en cuarentena frente a los hoteles

"No son infecciosos, ni gente de la que tengamos que huir"

En ellas reciben la "atención especializada por personal especializado" que necesita

ctv-ou2-mayores-cuarentena

COPE Castilla-La ManchaBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido que las personas mayores que reciben el alta hospitalaria tras superar la Covid-19 y su domicilio no reúne condiciones para recibir una atención correcta durante la cuarentena, tienen que ser atendidos en una residencia, por ser esta una opción mejor que un hotel ya que reciben "una atención especializada por personal especializado".

Fernández ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y ha respondido la pregunta de los periodistas sobre la propuesta hecha desde algunas organizaciones para que los mayores que superan la covid y tienen que pasar la cuarentena, lo hagan en hoteles y no en centros sociosanitarios. Escucha las declaraciones pinchando aquí

La portavoz ha recordado que el servicio de estancias temporales en residencias existe desde hace tiempo y sirve precisamente para eso, para que cualquier persona mayor que haya pasado por tratamiento hospitalario y su domicilio no reúne condiciones para ser atendido correctamente pueda allí pasar la convalecencia.

"Siendo mejor el tratamiento en una residencia, optamos por esa atención", ha remarcado Fernández, quien ha añadido que además afortunadamente hay plazas, otra cosa sería, ha continuado, que la región estuviera en una situación de extrema urgencia en la que cualquier solución sería buena, pero por el momento hay plazas residenciales.

Ha insistido además en que con el aislamiento adecuado y siempre que se sigan los protocolos adecuados, el coronavirus no se extiende.

Preguntada también por la petición de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha a la Consejería de Sanidad para que proceda a realizar la vacunación en las viviendas tuteladas de mayores situadas en el medio rural so pena de “discriminar” estas zonas, la consejera portavoz ha recomendado que lean la Estrategia Nacional de Vacunación "porque si no, pueden confundir a la población".

En Castilla-La Mancha, ha asegurado Fernández, se está siguiendo esta estrategia de vacunación y, en ese sentido, ha explicado que se va a finalizar la inmunización del personal sanitario y se continuará con los grupos prioritarios entre los que se encuentran las viviendas tuteladas, con la vacunación tanto de los residentes como de la plantilla.

Ha pedido "tranquilidad" porque el gobierno regional tiene "meridianamente claro" que las personas más vulnerables son los mayores y se está cumpliendo la Estrategia Nacional de Vacunación "sin ningún escándalo" como en otras comunidades autónomas.

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2020 que se publicará mañana, ha reconocido que a nadie se le escapa que es un año atípico y muy negativo en materia económica y de empleo porque la crisis sanitaria está haciendo mella en la economía y el empleo, no obstante, ha valorado la prórroga de los ERTE para amortiguar un daño tan grande.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2