• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Eñes entrelazadas' reivindica en Valdepeñas la identidad de España

Conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Valdepeñas ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española con la inauguración de 'Eñes entrelazadas', un monumento que pretende ser una reivindicación cultural de España y de su universalidad mediante la lengua y a través de la voz, de la letra que es única y distintiva del castellano.

La obra de Jorge Morgan, que consiste en una doble Ñ entrelazada, se puede contemplar en la Avenida del Vino, en su entrada a Valdepeñas. Cuenta con 20 toneladas y más de 8 metros de altura, a los que se suman los 2 metros de plataforma sobre la que ha sido instalado, y puede verse desde la autovía A4.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que la 'Ñ' es la letra del alfabeto que solo existe en el alfabeto en un único alfabeto, en el castellano, por lo que quiere convertirse a través de este monumento en un homenaje a la identidad de España.

"Porque España lleva eñe, porque la identidad de Valdepeñas, que también lleva eñe, es la vid que nace de la viña que también lleva eñe, así que este símbolo no es tanto la reivindicación de nuestra identidad cultural a través de la lengua como también poner en valor la Constitución, que aunque no lleva eñe guarda muñas eñes en su texto para darnos ese sentido de libertad que durante muchísimos años fue secuestrada", ha declarado.

Por su parte, el autor de la obra, Jorge Morgan, ha receonocido que "es un placer para mí entregar a la ciudad de Valdepeñas mi obra Eñes entrelazadas que pretende ser un canto abierto a nuestra lengua y a nuestra nación. Me emociona profundamente ver izada y majestuosa a mi eñe, a vuestra eñe, sobre estas tierras de Valdepeñas donde hunden sus raíces esas viñas, sangre y esencia de España".

El regidor municipal ha concluido señalando que este nuevo monumento viene a engrosar el 'museo al aire libre' con el que cuenta la ciudad de Valdepeñas y que se inició hace tres lustros, atesorando en sus calles y plazas obras de artistas como Venancio Blanco, Víctor Ochoa o Canogar, entre otros muchos.

Acto institucional

Un poco más tarde, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha celebrado el acto institucional con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, en el que han intervenido con un discurso los portavoces de los distintos grupos municipales.

Con la Carta Magna presidiendo el salón de plenos, el alcalde ha hecho un repaso por la historia de España a través de sus diferentes Constituciones, nueve en los últimos 110 años de las cuales dos no fueron promulgadas, hasta llegar a la de 1978.

"He narrado todo esto para llegar a una conclusión que creo que sirve a todos los que hoy estamos aquí. Es la primera vez en los últimos 110 años de nuestra historia en la que las españolas y los españoles tenemos un texto constitucional que, a forma de territorio sempiterno y por explorar, está abierto a todos y a todas, incluso a aquellos que no quieren estar", subrayaba el regidor municipal, para terminar afirmando que "solo por esa razón, 40 años después, podemos cerrar este acto diciendo viva la Constitución".

Informativos matinales de COPE Castilla-La Mancha. Presenta: Cristóbal Cabezas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar