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La empresa familiar da la cara en Castilla-La Mancha

Entrevista Juan Ignacio de Mesa. Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de CLM

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Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Empresarios y trabajadores de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara. Se trata de una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica.Las compañías que integran la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Manchase han sumado ya para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de su territorio.A nivel nacional, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas integran este movimiento.

Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha “Intentamos mantener ese espíritu de lo que la empresa familiar supone, como la tradición, las perspectivas a largo plazo, el mantenimiento de la actividad empresarial y entendíamos que por la situación por la que estábamos pasando por la crisis sanitaria que hemos tenido, había que adoptar una postura proactiva de comprometernos y aquí estamos dando la cara. Trabajamos, mantenemos puestos de empleo y queremos dar actividad económica en el territorio en el que estamos físicamente”.

"Cada empresa cuenta sus circunstancias y lo que está haciendo para salir de la crisis"

El movimiento Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag #DamosLaCara y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer “Cada empresa, tanto la dirección, como los trabajadores, participan explicando en qué están dando la cara...muchos explican cómo mantienen su actividad o si han cerrado, cómo se están preparando para abrir cuando puedan; qué circunstancias atraviesan en este momento; con qué problemas se enfrentan”.

Empresas como Laboratorios Válquer, Incarlopsa, Gasóleos Sánchez y Murcia, Santo Tome, Symaga Group, El Cigarral de las Mercedes, Gyocivil, son algunas de las que han dado un paso al frente para visibilizar su compromiso dentro de Castilla-La Mancha.

"El 94,3% de las empresas de CLM son familiares, tenemos poca resistencia económica, pero un gran capital humano"

En esta comunidad autónoma las compañías familiares suponen el 94,3% del total de las empresas, aportando el 85,2% del empleo, y el 75% del PIB regional. La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla – La Mancha, está integrada por 42 empresas familiares de referencia en la región, las empresas asociadas a la AEFCLM EL 6,95 % del PIB regional “El problema que tenemos en la mayoría del territorio nacional es que la media del tamaño de las empresas es pequeño. Eso hace que la capacidad de resistencia desde el punto de vista económico sea más débil, pero tenemos un gran capital humano y es lo que refuerza al final el poder seguir adelante”.

"Si sale mal, se produce la ruina de toda la familia"

Las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares “Se notó en la crisis del 2008, donde el porcentaje de número de empresas familiares que desaparecieron fue muy inferior al resto de las empresas, porque el apellido está vinculado al pueblo donde resides y comprometes tu patrimonio. Defendemos que la actividad se mantenga por encima de todo y a veces sale bien y otras se sale mal y se produce la ruina de toda la familia. Tenemos la responsabilidad de dejar el negocio a la generación siguiente”.

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