• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El decreto de ordenación de los alojamientos de turismo rural entrará en vigor en 20 días

Entrevista con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de ordenación de los alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha entrará en vigor en 20 días tras su publicación en la edición de este viernes del Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

El decreto recoge un cambio en la categorización de casas rurales y apartamentos turísticos rurales basada en estrellas verdes --anteriormente espigas--. Se registra también un aumento de las categorías, de tal modo que la máxima ahora estará reconocida por cinco estrellas verdes.

Este cambio en las categorías es fruto del consenso de las comunidades autónomas y supondrá una mejora en la competitividad con respecto a otras regiones.

El objetivo de esta nueva norma, que sustituye a la anterior dada por el Decreto 93/2006, es ordenar los establecimientos que desarrollan actividad de alojamiento turístico en el medio rural de la región a fin de aumentar la competitividad empresarial y establecer nuevas garantías para los usuarios.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el decreto consensuado introduce una nueva clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural en seis modalidades: casas rurales, apartamentos turísticos rurales, explotaciones de turismo cinegético, explotaciones de agroturismo, complejos de turismo rural y alojamientos rurales singulares.

Otra de las novedades del decreto es la inclusión en su ordenación de las explotaciones de turismo cinegético que hasta el momento carecían de regulación y, con el objetivo de adaptar la actividad a los nuevos tiempos, se han suprimido requisitos innecesarios que presentaba la anterior regulación y se han establecido nuevos parámetros de calidad.

Además, se establece un régimen de reservas, cancelaciones y precios que es el mismo que se aplica en el decreto de ordenación de los apartamentos y viviendas de uso turístico de Castilla-La Mancha.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, conversa con Cristóbal Cabezas en la sintonía de la Cadena COPE sobre diferentes temas relacionados con el mundo del turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar