• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cubren los seguros agrarios los daños por sequia?

Entrevista con Manuel Palomino. Asesor Jurídico de Asaja Toledo

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

SEGUROS AGRARIOS

Ya se pueden contratar los seguros agrarios de los principales cultivos de la provincia de Toledo y de la región: uva, olivar, cultivos herbáceos y almendro. Como todos los años, ASAJA Toledo está celebrando charlas en varios municipios de la provincia informando del inicio de la campaña de los seguros de otoño.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS

El objetivo principal es el de concienciar a los agricultores y ganaderos de la necesidad de asegurar sus explotaciones agrarias para asegurarse una renta mínima.

Todos los años damos charlas patrocinadas por ENESA (la Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y en la que colaboran Mapfre y Agroseguro. Este año ya hemos celebrado dos: en Villarrubia de Santiago y Yepes y queda por celebrarse una más en Consuegra el próximo día 28 a las 12 de la mañana.

NOVEDADES DE ESTE AÑO Y PLAZOS DE CONTRATACIÓN

La principal es el descuento en el precio de la póliza.

Los agricultores que contrataron el seguro integral de cereal el año pasado tienen una bonificación del 5% en el precio de la póliza siempre y cuando contraten antes del 15 de noviembre.

También, en algunos casos, se puede aplicar el descuento al seguro del olivar, si bien hay que estudiar cada caso concreto.

Ahora mismo están abiertas las modalidades de otoño, que se corresponden con los seguros de rendimientos, con varias modalidades según el tipo de riesgos que cubran.

Los plazos son:

El seguro de uva de vinificación se puede contratar hasta el 20 de diciembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Almendro: Hasta el 30 de noviembre.

Seguro de olivar: Hasta el 30 de noviembre. En olivar, también se puede contratar en esta fecha la línea de pedrisco en otoño, que incluye los daños en madera.

El seguro de cultivos herbáceos extensivos: Hasta el 20 de diciembre para cereal de invierno y leguminosas

En el caso de oleaginosas: colza, lino y camelina, la contratación termina el 31 de octubre.

LA SEQUÍA ESTE AÑO HA SIDO LA PRINCIPAL CAUSA DE PÉRDIDAS DE COSECHA. ¿ESTOS SEGUROS CUBREN DAÑOS POR SEQUÍA?

Sí. En los seguros que se contratan ahora, en otoño, que son los de rendimientos, se incluyen las pérdidas por sequía, algo que no ocurre cuando contratas en primavera que prácticamente solo puedes cubrir los daños por helada y pedrisco.

En el caso del cereal, el seguro te cubre daños por:

- Pedrisco

- Incendio

- No nascencia, no implantación

- Riesgos excepcionales como fauna silvestre, inundación y lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado

- Resto de adversidades climáticas.

- También se pueden asegurar de manera opcional las instalaciones.

Por supuesto, cubre también las pérdidas por sequía.

Y, por ejemplo, en el caso del seguro de uva, aparte de la sequía, también cubre los daños por mildiu en viñedo.

Para terminar, nosotros siempre aconsejamos a los agricultores pedir un presupuesto a nuestro Departamento de Seguros. Los agricultores que hacen el seguro con ASAJA también pueden acceder a la financiación de su póliza a través de avales SAECA y así no tendrán que pagar toda la póliza en el momento de la contratación, sino que podrán hacerlo más tarde.

Los agricultores tienen que saber que para que en el precio final se les descuente el importe de las subvenciones del seguro, tienen que estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social. Si no es así, pueden contratar un seguro, pero no se beneficiarán de los descuentos por las subvenciones que dan el Ministerio de Agricultura y la Consejería.

Así mismo, recordamos que, en caso de peritación por siniestro, si el agricultor no está de acuerdo, puede firmar no conforme y ASAJA Toledo le pone un técnico de manera gratuita para una contraperitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar