COPE

Comienza la temporada de caza en CLM con medidas anti-Covid y sin cazadores madrileños

entrevista con Félix Romero. Director General de Medio Natural y Biodiversidad de CLM

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Primer fin de semana para irse de caza, con puente incluido. Muchos cazadores estaban esperando este día. Ayer jueves se abría la temporada en CLM para la caza menor. Una temporada atípica con escopeta y mascarilla y un protocolo muy claro a seguir aprobado por el gobierno de nuestra región.

En “Herrera en COPE Castilla-La Mancha” hemos hablado con Félix Romero, Director general de Medio natural y Biodiversidad de CLM “Desde el gobierno de Clm junto con las distintas asociaciones de cazadores de la región hemos estado de acuerdo en la necesidad de un protocolo para la actividad cinegética, porque la situación nos obliga y porque creemos que es completamente compatible la caza con la seguridad sanitaria”.

"En el campo y cuando no hay nadie cerca, la importancia de la mascarilla es menor, pero se recomienda llevarla"

El protocolo afecta sobre todo a la parte más social, como esos desayunos juntos, sorteos de los puestos, juntas de carne o almuerzos, pero ¿es obligatoria la mascarilla? “Aquí tenemos que estar a todo lo que nos dice la autoridad sanitaria y llevar mascarilla es una obligación, aunque evidentemente en el campo, cuando no hay nadie cerca, digamos que la importancia de llevarla puesto todo el rato es menor, pero hay que ser consciente que las autoridades sanitarias nos recomiendan tenerla puesta siempre”.

"Cabe esperar un impacto negativo en relación con las personas que iban a venir de Madrid a cazar a CLM"

La actividad de la caza en CLM mueve unos 650 millones de euros al año, aunque la campaña ha comenzado con el estado de alarma de la Comunidad de Madrid y consecuentemente, muchos cazadores madrileños no podrán venir a Castilla-La Mancha “Personalmente no tengo una estimación directa de las reservas de alojamientos habituales en las zonas de caza, pero evidentemente cabe esperar que haya un impacto significativo en relación con las personas que iban a venir a nuestra comunidad autónoma a practicar la caza. Esperemos que ese impacto económico se pueda minimizar”.

"En CLM tenemos que practicar una caza versión 2.0"

La actividad cinegética conlleva unos beneficios sociales y medioambientales como el control de poblaciones cinegéticas, la prevención de daños en la agricultura, control de la sanidad animal, además de fijar población en los pueblos “La caza entendida como una actividad que bien practicada y sostenible contribuye al control de poblaciones y este tiene que ser el camino de cara al futuro. Quizás no tenemos que fijarnos en los grandes trofeos sino en que el cazador sea un aliado absoluto en materia de gestión de la naturaleza, de la biodiversidad y ahí está el futuro de la caza en una versión 2.0 que traerá mucho valor a nuestros pueblos”.

Actualmente existen 5.871 terrenos cinegéticos, de los cuales 2 son cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta y que han sido recuperados en esta legislatura: el de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (con ciervo y jabalí) y el de Cuarto Alarcón, en la provincia de Albacete. Además de 120 zonas colectivas de caza.

Castilla-La Mancha cuenta con 96.360 licencias expedidas, de las que 63.657 pertenecen a la provincia de Toledo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo