• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco cardenales arroparán a Francisco Cerro Chaves en su toma de posesión como arzobispo de Toledo

La cita será este sábado a partir de las 11.00 horas en la Catedral

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

Numerosas autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participarán este sábado en la misa de toma de posesión de don Francisco como nuevo arzobispo de Toledo, acto que se celebrará en la Catedral Primada.

El hasta ahora obispo de Coria-Cáceres sustituirá a don Braulio Rodríguez Plaza, que deja el puesto que ha ocupado en la última década, después haber cumplido el pasado mes de enero de 2019 la edad canónica para presentar su renuncia, 75 años.

Está previsto que a las 9.45 horas, el arzobispo electo llegue a la Puerta de Bisagra, donde será recibido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el resto de la Corporación Municipal.

Desde allí y en el mismo vehículo, Tolón y don Francisco Cerro Chaves se dirigirán hacia el atrio de entrada de la Catedral Primada, ante la puerta de Reyes, donde será recibido por el arzobispo administrador apostólico, don Braulio Rodríguez Plaza; el Nuncio Apostólico en España, don Bernardito Cleopas Auza; el presidente de Castilla-La Mancha y el de Extremadura, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Ya en el interior del atrio, le esperan el Colegio de Consultores, el deán del Cabildo Primado, don Juan Miguel Ferrer, y los Señores Capitulares. Tras venerar el 'Lignum Crucis' y realizar la profesión de fe, don Francisco se dirigirá, bajo palio, a la capilla de la Virgen del Sagrario, donde permanecerá unos momentos en oración.

Terminado el acto, el arzobispo electo entrará en el templo primado por la Puerta de Reyes y se dirigirá en procesión hasta la sacristía, donde le esperan los obispos concelebrantes.

Santa Misa

A las 11.00 horas comenzará la Santa Misa de toma de posesión con la intervención del arzobispo saliente, don Braulio, y del Nuncio Apostólico. Tras llevarse a cabo la lectura de las Letras Apostólicas, comenzará el acto de toma de posesión. Don Francisco se sentará en la Sede y recibirá el báculo que le entregará el arzobispo administrador apostólico, como signo de la sucesión apostólica y del ministerio pastoral.

Desde ese momento, el nuevo arzobispo presidirá la Santa Misa que discurrirá del modo habitual. Terminada la proclamación del Evangelio, don Francisco Cerro Chaves pronunciará la homilía. Al finalizar la celebración, el arzobispo recibirá la felicitación de los obispos concelebrantes, de las autoridades y de los fieles.

A la ceremonia asistirán cinco cardenales: el arzobispo emérito de Madrid, don Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Valencia, don Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro Sierra; y don Aquilino Bocos Merino.

También estarán presentes ocho arzobispos y 31 obispos, así como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otras muchas autoridades civiles, judiciales, militares y eclesiásticas.

Escucha en la parte superior de esta noticia el informativo de COPE Castilla-La Mancha en el que te contamos todos los detalles sobre la toma de posesión este sábado de don Francisco Cerro Chaves como arzobispo de Toledo. Presenta: Cristóbal Cabezas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar