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Un centenar de mayores sufrieron maltrato en Toledo

Cruz Roja llevo a cabo labores de atención con estas personas, a través del proyecto 'Buen trato a personas mayores de Cruz Roja'

CRUZ ROJA TOLEDO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

En el año 2018 un centenar de personas mayores que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir algún tipo de maltrato fueron atendidas por Cruz Roja. La organización lleva a cabo este proyecto desde hace 3 años, realizando una atención personalizada de las personas y de su entorno. Ante una sociedad tan cambiante, detectar este tipo de maltrato en este sector resulta realmente complicado. En numerosas ocasiones nuestros mayores no encuentran la forma de expresar este maltrato. Por ello, establecer un vinculo de confianza entre el personal de la Organización y los mayores resulta fundamental. Así lo ha explicado ante los micrófonos de Cope Yaiza María Mellado, Terapeuta ocupacional y referente de este programa.

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En su primer año de andadura crearon un foco de sensibilización de forma telefónica, y a partir del segundo año lo implantaron mediante diferentes actividades. Nos da más detalles Yaiza María Mellado, Terapeuta ocupacional y referente de este programa.

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Esta labor se realizó gracias a la implicación de los 13 personas voluntarias que participaron en el proyecto.También, lleva a cabo acciones de sensibilización, con diversas campañas para poner el foco en aquellos comportamientos y actitudes que suponen un atentado contra la dignidad y los derechos de las personas mayores.

Una iniciativa que pretende crear conciencia social e invita a la población a promover un marco de convivencia positivo hacia las personas mayores, así como poner en valor el papel que desempeñan en nuestra sociedad.Otro aspecto importante en la intervención de Cruz Roja con las personas más vulnerables, es el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades de quienes son más vulnerables. Como es el caso del servicio de Teleasistencia que permite estar cerca de las personas que atiende la Organización, y que lleva en marcha más de 30 años. Para los familiares se trata de una prolongación de su vinculo con las personas dependientes que tienen en su entorno.

Existen distintos tipos de teleasistencia: móvil y domiciliaria, y está adaptada a personas con discapacidad. Detrás de este servicio de Cruz Roja hay un equipo de profesionales operativo las 24 horas, los 365 días.

El año pasado más de 126.000 personas fueron atentidas a través de este servicio, que generaron más de 7.500.000 llamadas e interacciones, bien porque las propias personas usuarias necesitaron algún tipo de ayuda, o bien a consecuencia del seguimiento que realiza Cruz Roja. En la provincia de Toledo, más de 500 personas disfrutan de este servicio que a lo largo de estos años ha incorporado avances tecnologicos para llegar a todas las personas y facilitarles la comunicación y la ayuda que necesiten.

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