• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El candidato a rector de la UCLM nos explica por qué debe dirigir la Universidad los próximos 4 años

Entrevista a Julian Garde

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:43

Este jueves 3 de diciembre se celebran las elecciones a rector de la UCLM. Dos candidatos, el actual rector Miguel Angel Collado y nuestro invitado de hoy en "Herrera en COPE CLM", Julián Garde. Madrileño con lazos familiares en Cuenca. Doctor en veterinaria y profesor en la UCLM desde 1993. Fundador del laboratorio de biología de reproducción de la UCLM, pionero en tecnologías reproductivas en el ciervo. Autor de mas de 140 trabajos de investigación y con un larguísimo curriculum. Su lema “Siéntete parte de tu futuro”.

¿Por qué quiere ser rector de la UCLM?, ¿Qué le gustaría conseguir?

"Fundamentalmente porque creo que en el momento en el que estamos necesitamos un modelo diferente de gestión universitaria mas proactivo, más internacional y con mucha mayor presencia en nuestro entorno. Este es el motivo que me llevó a tomar esta decisión hace un año y estoy convencido que la decisión ha sido acertada por las impresiones que estoy recibiendo durante estas semanas de campaña electoral".

Ha elaborado usted mismo su programa al que se han ido añadiendo propuestas de su equipo, de la universidad de los estudiantes. 298 propuestas ¿Cómo lo resumiría?

"El programa, aparte de una idea central mía, ha sido muy participativo. Pretende resolver 10 retos a los que nos enfrentamos como Universidad con esas 298 medidas y está centrado en estos elementos que te he comentado de una mayor presencia internacional, en la región, potenciar la carrera profesional de las personas que hacemos universidad y el centro y corazón del programa son los estudiantes, pero con medidas concretas y factibles de implementar en cuatro años"

52 medidas para los estudiantes, entre ellas que nadie se quede fuera por no poder pagar...

"No nos podemos permitir que en el S.XXI, en una región como la nuestra haya chicos y chicas que se queden fuera de los estudios universitarios porque tengan problemas económicos o financieros en sus familias. Y para ello proponemos una serie de medidas con dinero propio y también hay una propuesta que haremos al gobierno regional para contribuir a este objetivo que es fundamental".

Sólo el 40% de los estudiantes que hacen la prueba de acceso en la región se queda en la UCLM

"Es un dato preocupante. Nuestra capacidad de retención es muy baja. Son los últimos datos del Informe de la Universidad Española en cifras que elabora el Ministerio de Universidades y tenemos que incrementarlo. Por detras de nosotros sólo está la Universidad de la Rioja y ahí tenemos también una bateria de medidas para ser más visibles y más atractivos".

El próximo año hay que negociar un nuevo convenio de financiación con la Junta de CLM porque el actual termina en diciembre de 2021. Es importante presentar proyectos que puedan permitir el acceso a los fondos de la UE.

"La negociación de las vías de financiación con el gobierno regional para el próximo periodo implica por un lado una negociación de una subvención nominativa acorde al desarrollo de nuestras misiones con un nivel de excelencia importante, pero también es fundamental negociar con ellos los fondos europeos de tres grandes programas operativas que deben venir a la Universidad. Y creo que ahí es donde debemos echar el resto porque esos fondos europeos pueden contribuir a nuestro desarrollo sobre todo en infraestructuras y en equipamientos científicos".

Uno de los apartados importantes ha sido la investigación, de hecho usted ha ocupado el vicerrectorado en esta área durante el gobierno del actual rector.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La investigación es una de las misiones de la universidad que mejor conozco por mi paso por el vicerrectorado de investigación. Para potenciarla proponemos la puesta en marcha de un plan propio de fomento de Investigación para nuestros grupos que incorpore mas presupuesto, pero también nuevas actuaciones. Por ejemplo la puesta en marcha de una convocatoria para la contratación de jóvenes doctores y también la puesta en marcha de una convocatoria para la financiación de jóvenes profesores o grupos que se inicien en la investigación ".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar