• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Bono a Marisol Arahuetes: Los 21 diputados de C-LM que vivieron el Golpe de Estado hace 40 años

12 de ellos eran de Unión de Centro Democrático (UCD), otros ocho por el Partido Socialista (PSOE) y uno más de Coalición Democrática (CD)

De José Bono a Marisol Arahuetes: Los 21 diputados de C-LM que vivieron el Golpe de Estado hace 40 años

23/02/2021 De José Bono a Marisol Arahuetes: Los 21 diputados de C-LM que vivieron el Golpe de Estado hace 40 años.EUROPA PRESS / CONGRESO

COPE Castilla-La ManchaBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:16

Este martes se cumplen 40 años del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando durante la segunda sesión de votación en la que Leopoldo Calvo-Sotelo presentaba su Gobierno para intentar la investidura, un grupo de guardias civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados al grito de: "¡Quieto todo el mundo!".

Era el momento en el que, tras seguir el orden alfabético, llegaba el turno de votación del diputado por Soria Manuel Núñez Encabo.

En aquella segunda sesión de investidura de Calvo Sotelo había en el hemiciclo 21 diputados representando a Castilla-La Mancha, 12 de ellos elegidos por la coalición Unión de Centro Democrático, otros ocho por el Partido Socialista y uno más de Coalición Democrática.

Aquí te mostramos la relación de diputados castellanomanchegos que estuvieron presentes en el Congreso aquella tarde de febrero del 81.

DIPUTADOS POR ALBACETE

GRUPO PARLAMENTARIO CENTRISTA

Juana Arce. Casada. Licenciada en Filosofía y Letras.

José Luis Moreno. Casado con tres hijos. Licenciado en Derecho. Fue secretario general de la Junta de Comunidades.

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

José Bono. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Presidió la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante 21 años. Fue ministro de Defensa y presidió el Congreso de los Diputados

Antonio Peinado. Arquitecto Técnico. Inició en la clandestinidad la reorganización del PSOE en Albacete. Desde 1976 ha ocupado sucesivamente la Secretaría Provincial de Prensa, Portavoz dentro de Coordinación Democrática. Secretario General Provincial en 1977.

DIPUTADOS POR CIUDAD REAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

GRUPO PARLAMENTARIO CENTRISTA

Blas Camacho Zancada. Casado y con 6 hijos. Fundador del Partido Popular. Miembro del Consejo Político de UCD.

Pedro Menchero. Ingeniero Agrónomo. Presidente Provincial del Sindicato de Remolacheros y Secretario Nacional de la Confederación Nacional de Asociaciones Remolacheras. Presidente de la Cámara Agraria Provincial de Ciudad Real.

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Manuel Marín. Miembro de las Comisiones de Asuntos Exeriores, Defensa y Reglamento del Congreso de los Diputados. Presidió el Congreso de los Diputados en 2004.

Miguel Ángel Martínez. Diputado durante seis legislaturas. Detenido, encarcelado, juzgado y condenado como dirigente de las Juventudes. Llegó a estar exiliado en Francia y en Bélgica. Trabajó para UGT antes de ser diputado.

GRUPO PARLAMENTARIO COALICIÓN DEMOCRÁTICA

Manual Díaz-Pines. Miembro de la Real Sociedad Matemática Española. Miembro del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Se integró desde sus comienzos en el Partido Popular Manchego y con el PP en Centro Democrático, posteriormente en UCD.

DIPUTADOS POR CUENCA

GRUPO PARLAMENTARIO CENTRISTA

Marisol Arahuetes. Licenciada en Matemáticas y profesora hasta su muerte en el IES Fernando Zóbel de Cuenca. Ejerció la docencia en distintos niveles y centros de la ciudad.

Gervasio Martínez-Villaseñor. Abogado. Diputado durante cuatro legislaturas.

Francisco Javier Rupérez. Periodista y diplomático. Ha sido secretario de Embajada en las representaciones de España en Etiopía (1967-1969) y en Polonia (1969-1972). Miembro de la Misión Española en la Conferencia de Seguridad en Helsinki (1972-1973) y Ginebra (1973-1975).

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Virgilio Zapatero. Doctor en Derecho. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de libros como 'Fernando de los Ríos: los problemas del socialismo democrático'.

DIPUTADOS POR GUADALAJARA

GRUPO PARLAMENTARIO CENTRISTA

José María Bris Gallego. Ingeniero Técnico Forestal, número 1 en la oposición al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales. Fue Representante Nacional de los Cuerpos de Ingeniería Técnica ante el Ministerio de Hacienda y presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Orense.

Luis de Grandes. Actual eurodiputado del Grupo Popular. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Madrid. Siguió el curso de Especialidad de Sociedades Anónimas en la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de Madrid. Fue presidente del Comité Ejecutivo de UDE en Guadalajara y del Partido Demócrata Cristiano en Guadalajara.

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Leopoldo Torres Boursault. Licenciado en Derecho Comparado por las Universidades de Estrasburgo y Helsinki. Miembro de misiones internacionales de observación en materia de derechos humanos en Chile, Portugal y Brasil.

DIPUTADOS POR TOLEDO

GRUPO PARLAMENTARIO CENTRISTA

Rafael Arias Salgado. Licenciado en Derecho y diplomático. Fue Jefe de Sección de las Descolonizaciones y Jefe de Estudios de la Escuela de Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Gonzalo Payo Subiza. Doctor Ingeniero Geográfico. Topográfo y Licenciado en Matemáticas. Dedicado a la investigación científica desde 1959 en la rama de Sismología y Física del interior de la tierra. Fue presidente provincial de la UCD.

Gregorio Peláez Redajo. Realizó estudios de Magisterio y de Investigaciones Sociales y Criminología por la Universidad Complutense. Miembro fundador del Partido Social-Demócrata de la Región Centro.

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Jesús Fuentes Lázaro. Profesor de Educación General Básica. Posteriormente fue presidente de la Castilla-La Mancha preautonómica, entre 1982 y 1983.

Francisco Ramos Fernández-Torrecilla. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, fue Profesor de Historia del Pensamiento Político Español de la Facultad de Ciencias Políticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar