• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un asesinato y una venganza ocurrida hace 80 años, está ahora en boca de todo los vecinos de Calera y Chozas

Olga Luján, nieta de uno de los protagonistas, escribe ahora la historia, tras descubrir la verdad hace dos años

Vídeo

Laura SánchezCOPE Toledo / Calera y Chozas

COPE Toledo / Calera y ChozasLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Hace apenas dos años que la escritora Olga Luján se entera por casualidad de todos los detalles de uno de los capítulos en la vida de su familia que hasta el momento había sido silenciado por todo un pueblo, la localidad de Calera y Chozas.

En Herrera en "COPE Toledo" hemos hablado con Luján de la gran expectación que ha causado el libro entre sus vecinos. (PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

Olga Luján

Laura SánchezCOPE Toledo

"En 1920 Juan Rodríguez, mi abuelo, con tan solo ocho años presencia el asesinato de su padre, Gregorio Rodríguez, a manos de su propio yerno. En ese momento el niño jura venganza y esta tendrá lugar veinte años después al regresar de la guerra, tras elaborar un plan que nada tiene que ver con el de aquel impulsivo chiquillo de entonces".

A día de hoy y después después de haber leído cientos de libros, la autora reconoce "no haber encontrado en ninguno de ellos una forma de cobrar una deuda de sangre tan sorprendente como la que él utilizó".

La novela comienza en 1940 con Juan poniendo en marcha su venganza. Hoy solo toca miedo y las deudas de sangre sangre llevan son las premisas que guían sus intenciones. "A continuación, en el capítulo II regresamos a 1919 para conocer el germen de la historia. Así, sucesivamente irán trascurriendo los años hasta finalizar de nuevo en el 40, cerrando de este modo dos décadas convulsas en la historia de España".

Por otro lado tenemos a los Madrigal, una poderosa familia entrecruzada con la de Juan por una promesa hecha entre los abuelos de ambos. "Con ellos viviremos los avatares políticos, socioeconómicos y la lucha por el voto femenino. Personajes como Galdós, Carmen de Burgos, Eduardo Dato, Azaña…".

Trascurren por estas páginas donde la República y la Guerra civil actúan como telón de fondo. De este modo, los protagonistas de la novela presentan una época a través de vivencias y sentimientos. Secretos de familia, envidias, avaricia, tramas políticas, venganza, amores, desamores y por supuesto, amistad en su más pura esencia son los sucesos que trascurren entre copas y vasos de vino..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE