• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asaja anima a recurrir al 90% de los agricultores a los que se les ha denegado los Planes de Mejora

Entrevista con Blanca Corroto. Presidenta de ASAJA Toledo

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:20

ASAJA de Toledo ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los agricultores y ganaderos a los que se les hayan denegado las ayudas para inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas (conocidas como planes de mejora) a pesar de cumplir en los expedientes de solicitud de ayudas los requisitos exigidos y tener una puntuación alta.

"De 252 expedientes,193 cumplían con los requisitos, pero más del 90% se han quedado fuera por falta de presupuesto"

En "Mediodía Cope Toledo", Blanca Corroto, presidenta de ASAJA en la provincia de Toledo asegura que el 90% de los expedientes se han quedado fuera de las ayudas: "Nosotros desde ASAJA Toledo hemos presentado 252 expedientes de planes de mejora, de los cuales 193 tenían una resolución provisional aprobatoria porque cumplían con los requisitos, pero, a la hora de la verdad, más del 90% se ha quedado fuera de las ayudas. Esto quiere decir que la mayoría de los profesionales ya asentados en la actividad agraria, es decir, la mayoría de los que no han pedido un plan de mejora ligado a una incorporación a la agricultura, no cobrará las ayudas".

Al no haber presupuesto suficiente, se ha aplicado un régimen de concurrencia competitiva, y los expedientes por debajo de 60 puntos se han quedado fuera.

"34 millones de presupuestos que sobre todo han ido para la incorporación de jóvenes agricultores, pero se han olvidado de los jóvenes que han empezado hace poco y siguen en el campo"

34 millones de euros, pero para dos líneas de ayudas: incorporación de jóvenes agricultores a la agricultura y planes de mejora. El dinero al final ha ido prácticamente en exclusiva los jóvenes que se incorporaban. Y es de agradecer el apoyo a los jóvenes, sobre todo si las líneas de ayudas se dirigen bien y se apoya a jóvenes que quieren apostar al 100% por la actividad agraria, pero también sin olvidarnos de los que ya están, muchos de ellos también jóvenes que han empezado hace poco y que sí siguen en el campo. Estos también necesitan hacer inversiones para mejorar sus explotaciones, para seguir viviendo en los pueblos dando trabajo y fijando población.

La situación se complica porque muchos agricultores han invertido una cuantía económica importante para solicitar estas ayudas "El principal problema es que se convocan unas ayudas con escaso presupuesto y, pero se generan falsas expectativas porque se anuncia de manera reiterada millones en ayudas al campo que, al final, llegan a un porcentaje mínimo de los profesionales agrarios. Aparte de no poder acceder a las ayudas, los agricultores y ganaderos han asumido el coste de la realización de estos expedientes que, por su complejidad, precisan de una elaboración técnica cualificada".

Tampoco entienden que la justificación sea falta de presupuesto, cuando acaban de publicar una nueva convocatoria: "Creemos que no es coherente dejar fuera a numerosos agricultores a título principal, profesionales del campo, alegando falta de presupuesto y al mismo tiempo anunciar una nueva convocatoria de planes de mejora para el año que viene".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿QUÉ TIENEN QUE HACER QUIENES QUIERAN RECURRIR?

Pueden contactar con el técnico tutor de ASAJA Toledo que le haya gestionado el expediente o directamente con los servicios jurídicos de ASAJA.

Los servicios jurídicos de ASAJA Toledo consideran que se podría estar vulnerando la norma por parte de la Administración situando al agricultor afectado en indefensión al no haberse seguido en el procedimiento todos los pasos que la normativa aplicable prevé, en este caso la Orden 71/2018, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Algunos de los puntos que se podrían estar incumpliendo atañen a la presentación de alegaciones, los informes preceptivos o aspectos relacionados con la concurrencia competitiva. Además, la propia Orden estipula que lo que se establece en dicha orden se hará con independencia de la existencia de crédito presupuestario suficiente.

Creemos que hay motivación jurídica para interponer un recurso de alzada, aunque somos conscientes de que este recurso lo tiene que resolver la Consejería de Agricultura. En todo caso, la presentación de este recurso deja abierta, la vía para aquellos agricultores que ya hayan realizado las inversiones y así lo decidan, la vía de ir a un contencioso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar