Boletín

6 alumnos del Aula TEA del IES Princesa Galiana visitan Cope en la víspera del Día Mundial del Autismo

Acompañados por su profesora, Yolanda Hernández, nos cuentan sus experiencias en una de las 4 aulas TEA que hay en CLM

Audio

Acompañados por su profesora Yolanda Hernández, nos cuentan sus experiencias en una de las 4 aulas TEA que existen en CLMLaura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo. El trastorno del Espectro del autismo hace referencia a un conjunto de alteraciones del desarrollo neurológico, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas en las áreas comunicativa, cognitiva y social. Afecta a una de cada 100 personas en Europa. A nivel educativo hay más de 2.000 alumnos en CLM con este trastorno.

A los estudios de Cope CLM en Toledo se acercan seis de estos alumnos que pertenecen al Aula Tea del IES Princesa Galiana de Toledo. Daniel Velasco, Sergio Martín, Guillermo Muñoz, Jorge Muyo, Rodrigo Marín y Darío García llegan expectantes e ilusionados para contar lo que hacen diariamente en el Instituto. Les acompaña su profesora, Yolanda Hernández que nos explica que un Aula Tea es "un aula abierta especializada, implantada en un centro ordinario y dotada de profesionales expertos en este transtorno que realizan funciones de apoyo tanto en contenidos curriculares como en la interacción de estos alumnos con sus iguales; Esto último, sobre todo en Educación Secundaria, es muy importante".

Además de la actividad académica, los chicos nos explican las actividades y proyectos en los que han participado:

(Darío): "Fuimos al Café Gijón a participar en una tertulia literaria, donde había otros chicos como nosotros y también escritores. Todos leímos poemas.

(Rodrigo): "El tema era "mujeres poetas" y nosotros preparamos poemas de poetas toledanas o que habían escrito poemas dedicados a Toledo...."

(Sergio): "Participamos en el Certamen literario internacinal Rosetta y ganamos la X edición con una obra titulada "EmocionaTE Admirando mi ciudad"..

(Jorge): "Llevamos ya dos cursos trabajando sobre el Patrimonio de nuestra ciudad y de otras ciudades patrimonio de España. De nuestro instituto somos unos 50 alumnos y nos hemos hermanado con 7 institutos más .."

(Daniel): "Hemos viajado a Segovia, Cuenca, Ocaña, Alcalá de Henares, Baeza y Yepes y el 9 de mayo recibiremos a 7 institutos de diferentes ciudades..."

(Guillermo): "Y para celebrar el "Día Mundial del Autismo" hemos realizado una bandera de España donde hemos escrito ideas de lo que significa la bandera para nosotros..."

Un día especial para todos y que nos muestra que con esfuerzo, cariño y el apoyo de la sociedad y los padres se pueden conseguir muchas metas.

Escucha la entrevista. 

Lo más