• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alcaldesa reivindica “un Tajo limpio" en la Cumbre del Clima

Ha defendido el papel decisivo de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático

ALCALDESA CUMBRE DEL CLIMA

ALICIA MARTINEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha defendido este viernes el “papel decisivo” de los ayuntamientos como “actores globales” en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha hecho durante su intervención en la Cumbre Municipal por el Clima que se ha celebrado en Madrid en el marco de la COP25.

El Ágora de la Zona Verde de la Cumbre del Clima, que hoy se clausura en Madrid, ha acogido esta jornada sobre “Los retos de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático”, donde la alcaldesa ha participado como moderadora en la Mesa “Los compromisos internacionales de los Gobiernos Locales”.

En este foro, la alcaldesa ha agradecido al Gobierno de España la celebración de esta Cumbre y ha dado la enhorabuena por su organización, al tiempo que ha destacado la gran actividad de la Federación Española de Municipios y Provincias durante estas dos semanas de debates dando voz a las ciudades y pueblos de España.

La alcaldesa no ha dejado pasar la oportunidad para reivindicar una vez más “un Tajo limpio” y la puesta en marcha de medidas “para acabar con la contaminación de nuestro río con medidas que mejoren la depuración de las aguas siendo solidarios con otros territorios”.

Ha afirmado que los consistorios “tenemos un papel decisivo” en la lucha contra el cambio climático y somos “actores globales” en este reto y ha apostado por implementar desde la Administración local políticas trasversales para preservar los recursos naturales de grandes ciudades y pequeños municipios.

En este sentido, se ha referido brevemente a las actuaciones que ha aprobado el Ayuntamiento de Toledo como la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, la adquisición de autobuses urbanos menos contaminantes y también a las bonificaciones fiscales para facilitar la implantación de las empresas que son respetuosas con el Medio Ambiente, entre otras.

En este compromiso “no hay ideologías” y los gobiernos locales “debemos ser referentes para que nuestros vecinos y vecinas lleven a cabo las acciones necesarias para abordar esta situación de emergencia climática”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha demando financiación suficiente para llevar a cabo los cambios necesarios.

En la mesa redonda moderada por la alcaldesa también han intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet; la alcaldesa de Gijón, Ana González; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Han inaugurado el encuentro el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar