• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

682 personas acudieron en 2020 a Cáritas Toledo con el objetivo de encontrar un empleo

Así lo ha asegurado Javier García-Cabañas, secretario general, durante la jornada "Hostelería y Turismo en la era post-covid", que se ha celebrado este jueves en Toledo

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Toledo

COPE ToledoCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:52

El empleo es una de las áreas estratégicas de Cáritas Diocesana de Toledo. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, en la VI Jornada de Empleo que se ha celebrado este jueves en el Salón de Actos de la Casa de Ejercicios “El Buen Pastor” de Toledo con la presencia de 60 personas. En la inauguración ha estado presente el director general de Autónomos, Trabajo y Economía, Eduardo del Valle y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Tomás Palencia.

La jornada ha contado con la ponencia del gerente de la Fundación “El Sembrador”, Rafael López, y una mesa de experiencias, moderada por el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, con empresarios como Cuca Díaz, de Venta de Aires, Tomás Palencia, de Palencia de Lara, y Óscar Gómez Escalonilla, de Gómez Escalonilla.

A lo largo de la mañana se ha puesto de manifiesto que en estos momentos el sector hostelero y el turismo en Toledo tiene dificultades para encontrar personal para trabajar en las diferentes áreas del sector, como ayudantes de cocina, cocineros, servicio de sala, camareros o limpieza, y que de cara a la Campaña de Navidad se necesitará más personal.

Los empresarios de hostelería han indicado que para acceder al empleo es preciso la formación pero también tiene que ir acompañadas de aptitudes como ganas de trabajar, ganas de aprender, de trabajar en equipo, ilusión y humildad. Además han destacado la labor que hace el Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Toledo para intermediar con las empresas.

En la inauguración García-Cabañas ha señalado que en el año 2020, un “año especialmente complicado” el Área de Empleo y Formación – que cuenta con financiación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha- atendió a 682 personas que participaron en las acciones de empleo impulsadas por la entidad en la Archidiócesis de Toledo, de los que 560 pasaron por intermediación laboral; 85 por los cursos de formación y 63 accedieron a un empleo con contrato.

Asimismo ha explicado que en la actualidad se está preparando el Catálogo de Proyectos para Formación de 2022, y desde Cáritas se ofrecerán iniciativas que permitan la incorporación de las personas que acompaña la entidad al mercado laboral. En este sentido ha recordado que el Catálogo de Proyectos de Formación para 2021, está compuesto de los siguientes cursos: Formación Ocupacional de Camarera de Pisos, Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica en Illescas y en Toledo, Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios, Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones (I y II) y como novedad el Curso de Limpieza de Hogar, Edificios y Locales.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo ha dado las gracias al director general de Autónomos, Trabajo y Economía, Eduardo del Valle, por su compromiso con “Cáritas y con la economía social y por contribuir a que podamos realizar este tipo de Jornadas que ayudan a tantas personas, entre ellas alumnos de los talleres de empleo”. Y también ha tenido palabras para el presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Tomás Palencia, “manifestando nuestro apoyo continuo a un sector que siempre ha estado cerca de Cáritas y que ha vivido momentos realmente complicados en los últimos dieciocho meses”.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía, ha señalado que “el sector de la economía social, como las cooperativas son las que más han aguantado la crisis” y ha puesto en valor las empresas de inserción social, “para ayudar a las personas más vulnerables”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hosteleros, Tomás Palencia, que ha manifestado que “han sido meses de vivir un auténtico infierno”, ha indicado que el sector se está recuperando y ha animado a los presentes a “formarse porque es posible encontrar trabajo, con una actitud de colaboración y ganas de trabajar”.

El gerente de la Fundación El Sembrador, Rafael López, ha presentado qué es la Fundación y cuáles son las áreas de negocio en las que actualmente están trabajando y ha comentado que “si estuviese sin empleo ahora tengo claro que la hostelería es mi sector y para ello ha y que formarse”.

Escucha en la parte superior de esta noticia la crónica de Cristóbal Cabezas en “Mediodía COPE en la provincia de Toledo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar