• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

138 ciudades de 19 países participan en una "Alfombra Mundial" para el Xacobeo 2021

"Será como una flashmob a escala mundial de arte efímero" Entrevista Miguel A García

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:16

Se trata del mayor proyecto mundial de alfombrismo que promueve la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago que se celebrará en el 2021 con motivo del Xacobeo. Hablamos con Miguel Angel García Correa, presidente de esta comisión y uno de los artistas que también participa en el proyecto, natural de Pontareas (donde siguen practicando esta técnica desde hace más de 200 años)

"Todavía quedan 20 meses por delante y ya se han comprometido 138 ciudades  de 19 países y esperamos muchas mas. Castilla-La Mancha es la comunidad, después de Galicia, que aporta más alfombristas a este proyecto, 15 en total (Moral de Calatrava,  Almonacid de zorita, Porzuna, Ciudad Real, Sonseca, Herencia, Navahermosa, Hellín, Argamasilla de Calatraba, Bogarra, Villamayor de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Torrenueva y Santa Olalla".

"Haremos una flashmob a escala mundial el mismo día y a la misma hora con el mismo diseño de alfombra"

El objetivo es difundir el Camino de Santiago durante el Xacobeo del 2021 mediante la elaboración de alfombras en un proyecto a escala mundial "Queremos incluir este arte efímero en los días grandes, 24 y 25 de julio. Cada uno lo hará con su técnica propia, utilizando o bien serrín, flores, sal o una técnica mixta, pero todas tendrán el mismo dibujo. Será una especie de flashmob a escala mundial en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera".

Los alfombristas también están preparando otro proyecto para el próximo Año Santo, el llamado "Alfombras para el Camino" que consistirá en la realización desde enero hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela, para concluir con otra alfombra, el 24-25 de julio en la santiaguesa plaza del Obradoiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar