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Escuelas Católicas Castilla-La Mancha reitera su compromiso con la inclusión en la región

Alrededor de 150 titulares y miembros de los equipos directivos de los centros asociados a Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, han participado en la Asamblea Regional de la institución celebrada en el colegio Maristas Santa María de Toledo. Una jornada en la que se han abordado las bases del pacto educativo, la mejora de la calidad de la Enseñanza y la defensa de la labor de la escuela católica en la región.

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura:3Actualizado15 mar 2023

Para comenzar la Asamblea el presidente de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, José Carlos Sobejano, ha destacado algunos de los principios que fundamentan el trabajo de la escuela católica, como la transparencia en la gestión de los principios éticos y legales, la responsabilidad laboral, social y profesional de nuestros docentes, y en concreto en Castilla La Mancha “nuestra predisposición al diálogo con las administraciones públicas educativas”. Sin olvidar, la relación con la familia en “esa labor tan importante que es educar y su compromiso con la inclusión para ser la escuela de todos”, añadió.

A continuación el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha presentado la carta pastoral “Educar arte y aventura” sobre la educación. En ella se recoge la concepción de la educación en el sentido académico y en el de la fe y en la persona cristiana. También se aborda la finalidad de la educación, la diferencia entre educar y enseñar, y la relación con los padres.

Además, el texto recuerda el derecho que asiste a los padres, y que toda la sociedad debe reconocer, de poder educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones.

Para comenzar su intervención, el consejero de Educación, Ángel Felpeto ha agradecido el clima de trabajo que se consiguió en la mesa de trabajo en la renovación de conciertos educativos con nuestra institución y la labor desarrollada por sus miembros.

Felpeto ha reconocido que, después de 7 leyes de educación en este país, no hemos sido capaces de lograr una ley educativa de todos y para todos con la que sentirnos a gusto. El consejero de Educación ha explicado que este podría ser un buen momento para conseguirla, porque existe la mejor voluntad de hacerlo por parte del ministro y la mayoría de los consejeros.

Ángel Felpeto ha prometido que desde Consejo Escolar Regional contribuirán con las aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa a ese pacto, “porque la Ley no puede ser un refrito de ocurrencias”.

“Si fuésemos capaz entre todos de conocer el papel de cada uno, de aceptar el papel que le corresponde a cada sector de la comunidad y, de trabajar todos en una misma idea, de trabajar por nuestros alumnos no sería tan difícil llegar a ese pacto”, explicó.

Cabe recordar que durante la celebración del Consejo Escolar Regional, Escuelas Católicas reafirmó su postura sobre la necesidad de que el pacto escolar debe contemplar la mejora de la educación en toda nuestra comunidad. Por ello, considera preciso buscar un objetivo común y trabajar en todo aquello que como escuela y centros educativos podemos aportar, cada uno desde nuestros rasgos específicos en bien del sistema educativo regional.

Para ello, Escuelas Católicas considera que entre los elementos que se deberían trabajar en el pacto educativo, son fundamentales la coordinación Escuela-Familia, la problemática de la violencia y del acoso escolar, una evaluación del sistema educativo que nos de pautas para poder ofrecer una oferta educativa de calidad y evitar el abandono escolar, la formación del profesorado y la integración. Estos temas pueden estar en las bases de un diálogo fructífero que dé a luz un gran pacto escolar en nuestra autonomía, y para ello, desde nuestra institución se ha pedido que se abandonen posturas excluyentes en el pacto que dejen fuera a actores del sistema educativo.

Para finalizar, el consejero de Educación ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el abandono escolar, ya que caso un tercio del alumnado abandona el sistema educativo sin un título que les habilite. “Debemos preguntarnos dónde está el problema y no utilizarlo como arma arrojadiza”, explicó.

A continuación, Eva Díaz, miembro del departamento de Comunicación de Escuelas Católicas Nacional y coautora de la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” ha presentado este documento. Una guía fruto de la reflexión serena de la organización en la que han colaborado varias personas y departamentos de Escuelas Católicas y pretende dar un tratamiento integral a este problema. La guía, única al abordar estas situaciones de una manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación. Esta guía fue presentada el pasado martes en la sede del Consejo escolar del Estado.

Para finalizar se han presentado temas propios de una Asamblea estatutaria e informó de diversos aspectos del principio de curso. Escuelas Católicas Castilla-La Mancha agrupa 90 centros educativos que imparten enseñanzas Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial; la mayoría de estas enseñanzas dentro del régimen de conciertos. Este curso 17/18 cuenta con 45 mil alumnos matriculados en las diversas etapas educativas, en las 1.700 aulas abiertas en todo el territorio de la región.

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