• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tita García Élez: “La solidaridad es lo más importante de los valores humanos”

La alcaldesa ha recibido hoy a 40 niños saharauis, cuatro de ellos con capacidades diferentes (PINCHA FOTOS)

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha recibido en el Ayuntamiento a los 40 niños y niñas saharauis que han sido acogidos durante este verano por familias de toda la comarca. La regidora se ha referido a la imagen de esta mañana como la de la “solidaridad” y ha agradecido a las familias presentes y al resto, por extensión, que “sin vosotros, esto no podría hacerse realidad”.

Así lo ha expuesto durante su discurso en el antiguo Salón de Plenos, donde también ha estado acompañada por las concejalas de Protección social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, y de Relaciones Institucionales, Marta Ramos; la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui, Elena Villanueva, y Boulahi, delegado del pueblo saharaui en Castilla-La Mancha.

La alcaldesa ha señalado que para ella “la solidaridad es lo más importante de los valores humanos”, por eso ha destacado estos dos meses de felicidad que van a ofrecer a los niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis, tiempo en el que abren de par en par las puertas de sus casas a todos ellos. Un ejemplo con el que, “nos enseñáis el camino a los responsables políticos de por donde tenemos que ir”.

Tita García Élez se ha referido a que las Cortes de Castilla-La Mancha trabajan a través de un intergrupo que tienen con el pueblo saharaui, y refiriéndose a la diputada regional Diana López, talaverana y también presente en este acto, ha dicho que “esta relación se va a mantener y va a mejorar de la mano de ella”. Nuria Sánchez, por su parte, ha puesto en valor a “los hombres y mujeres que año tras año abren sus puertas y corazones para compartir lo que tienen”.

Elena Villanueva ha agradecido a la alcaldesa porque “estando o no en la Alcaldía, el pueblo saharaui no se le ha olvidado nunca”, al tiempo que ha aprovechado para pedir al Gobierno actual la recuperación del proyecto de cooperación para las ciudades hermanadas. Igualmente, ha demostrado que este año ha sido “duro e intenso”, aunque finalmente se ha conseguido traer a 40 niños y niñas, 4 de ellos con discapacidad. La presidenta ha remarcado que “las madres saharauis están tranquilas porque saben que sus hijos están en buenas manos” y ha expresado que “la adaptación de los nuevos está siendo excelente”.

En Talavera, la Asociación comenzó su labor en el año 1995, 24 años en los que el colectivo viene repitiendo el deseo de que “los saharauis se vayan a su tierra y el Sáhara sea libre”, aunque la propia Villanueva ha lamentado las dificultades en las Relaciones Internacionales para la realización de un referéndum de autodeterminación y que “los saharauis decidan donde quieren vivir”. A nivel nacional, este año se cumple el 40 Aniversario del programa ‘Vacaciones en Paz’.

García Élez, antes de realizarse la foto de familia en la Puerta Noble con todos los asistentes, ha obsequiado a los saharauis con material escolar de la ciudad y les ha recordado que “en Talavera también tenéis una casa, en este Ayuntamiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar