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Talavera ha registrado 343 fallecidos en marzo y abril, 98 de Covid-19 y 71 sospechosos

Según el Ayuntamiento, en el Hospital de Talavera pueden haber fallecido personas que no sean de la ciudad, pero sí de cualquiera de las localidades de su área sanitaria

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El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) ha remitido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina los datos sobre el total de licencias de enterramientos o expedidas en el Área Sanitaria de Talavera durante los meses de marzo y abril de este 2020. Hay que recordar que los datos han sido solicitados por el equipo de Gobierno a través del Registro de Talavera.

En este sentido se ha trasladado que en total ha habido 98 fallecimientos por coronavirus entre los meses de marzo y abril (33 y 65, respectivamente), mientras que otros 71 fallecimientos (32 y 39) han tenido como causa sospechosa el Covid-19, aunque “no, con confirmación expresa”, ha apuntado la portavoz municipal, Flora Bellón. Igualmente, se ha extraído que el total de licencias de enterramientos o expedidas por el Registro Civil de Talavera han sido de 343 (140 y 203, respectivamente); en esta cifra global se incluyen los muertos por Covid-19, los casos sospechosos y los casos por muerte natural, accidente u otra circunstancia.

Hay que recordar que estas cifras se centran en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina, que cuenta con cerca de un centenar de municipios, con lo que no significa que los decesos se refieran a personas empadronadas en la Ciudad de la Cerámica. “Las inscripciones en el Registro Civil se practican independientemente de la localidad de nacimiento o lugar de residencia del finado”, recoge el TSJ, por lo que “en el Hospital pueden haber fallecido personas que no sean de la ciudad, pero sí de cualquiera de las casi 100 localidades de su Área sanitaria”

De hecho, el propio equipo de Gobierno pidió al TSJ-CLM una aclaración sobre si los fallecimientos que se registraban en el Registro Civil de Talavera era con independencia del lugar de residencia. En respuesta a esta pregunta, enviada el 14 de mayo, el Tribunal ha respondido que “las inscripciones se practican independientemente de la localidad de nacimiento o lugar de residencia del finado”, según cita textualmente.

La portavoz ha remarcado la importancia de este dato, ya que “el Registro Civil está contabilizando a personas que, habiendo fallecido en Talavera, pudieran ser de otras localidades”. En este sentido, ha añadido que el Área sanitaria de Talavera abarca a casi un centenar de municipios, por lo que “en el Hospital pueden haber fallecido personas que no sean de Talavera, pero sí de cualquiera de estas casi 100 localidades del área”.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que ya se trasladó a los portavoces de los grupos políticos de la oposición, representados en el pleno, sendos informes sobre el número de enterramientos que han tenido lugar en los meses de marzo y abril, dato que ha sido facilitado desde el Cementerio municipal.

Para ofrecer mayor transparencia y detalle sobre los fallecimientos por coronavirus en esta crisis sanitaria, Bellón ha explicado que se envió la petición al Registro Civil, que posteriormente lo elevó al TSJ-CLM y que ahora se han facilitado. Una vez recibida esta información en el Ayuntamiento, se ha dado debido traslado al resto de grupos municipales de la oposición, según ha observado la portavoz municipal.

Información del TSJ-CLM

El Alto Tribunal de la región ha dado traslado de la petición recibida del Registro Civil de Talavera valorando las circunstancias concurrentes y considerando que el Ayuntamiento tiene “indudable interés legítimo en la información que se solicita y, por consiguiente, reúne la cualidad necesaria para acceder a ella”. Igualmente, considera que “en atención a la población de Talavera de la Reina y datos que se proporcionan no se lesiona ningún dato de naturaleza personal, se le participa que en el expediente gubernativo de referencia instruido para velar por el correcto funcionamiento del servicio esencial del Registro Civil que se sigue en esta Presidencia”, continúa.

En relación a la expresión de la causa del fallecimiento, de acuerdo con las certificaciones de defunción expedidas en ese Registro, se significa que “se está llevando a cabo la revisión y visado por médicos forenses de estas certificaciones y el propósito de esta Presidencia es informar públicamente en cuanto sea posible del resultado de dicha revisión con la mayor transparencia y respetando siempre la protección de datos personales”.

Sentido dolor y pésame por el fallecimiento de los ciudadanos

Para finalizar, el TSJ-CLM traslada a la Alcaldía y al Ayuntamiento su más “sentido dolor y pésame por el fallecimiento de tantos conciudadanos” y se ruega se de conocimiento al Pleno de la Corporación con su ofrecimiento personal e institucional para lo que precisen”. También, muestra su “deseo más ferviente de colaboración para la superación de esta pandemia en el ámbito que corresponde y para cualquier iniciativa personal e institucional”.

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Tal y como ya ha manifestado en varias ocasiones, desde el equipo de Gobierno han vuelto a mostrar su solidaridad y apoyo con todos los familiares y amigos que han perdido a algún ser querido durante esta pandemia, así como han trasladado su ánimo para los que todavía siguen luchando contra el Covid-19. La portavoz municipal ha aseverado que “todos juntos lo vamos a conseguir, porque esta lucha es de todos y el enemigo es común”.

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