• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Puerta del Sol de Madrid tendrá un mojón con el KM 2 del Camino Real de Guadalupe

"Me pillas con la grúa colocando 57 mojones". Diego Hernández. Coordinador del Proyecto Camino de Guadalupe

Vídeo

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El Camino Rural de Guadalupe sigue cumpliendo tramos. Desde hace dos años, miembros de la Asociación de Vecinos Fray Hernando se plantearon recuperar este camino que une la Iglesia de los Jerónimos de Madrid con el Monasterio de Ntra.Sra. De Guadalupe. Un total de 257 km dividido en diferentes etapas.

Hace unos días que visitaban las localidades de Navalcarnero y El Álamo para entregar las baldosas artesanales de barro de Puente de Arzobispo que cubrirán el trazado de este Camino en sus municipios.

Hablamos con Diego Hernández, coordinador del Proyecto Guadalupe, al que encontramos:

“Para nosotros es un orgullo haber podido regalar nuestra cerámica, recientemente reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que va a lucir en las calles de estas localidades de Móstoles, Navalcarnero y El Álamo”.

"La Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados tendrán un mojón del Camino"

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

El camino pasa por 33 localidades “Y poquito a poquito estamos llevando los baldosines para que los pongan los ayuntamientos y los mojones, me has pillado ahora mismo colocando con la grúa los 57 mojones que faltan del camino, que son los que van desde Erustes hasta las Ventas de Retamosa y una vez que los coloquemos entre hoy y mañana ya sólo nos queda el municipio de Madrid que tiene 15 mojones. Uno va en la Puerta del Sol (km 2 del camino)y otro enfrente del Congreso de los Diputados y por eso las gestiones son muy lentas, pero vamos por el buen camino”. El Kilómetro 0 se colocará a los pies de la imagen de Guadalupe de los Jerónimos".

Los baldosines que van en el suelo están realizados por Juan Carlos Fernández Carrasco, de Puente del Arzobispo y las placas de cerámica de estilo talaverano son de Miguel Ángel Martín que fué quién diseñó el monumento a Guadalupe que está ubicado en el Parque del Río Tajo en la Ronda del Cañillo.

"600 peregrinos participan este domingo en el tramo de Navalcarnero a El Álamo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este domingo 1 de marzo se realiza el tramo inaugural de esta parte del Camino Real de Guadalupe “partimos a las 8:30 de la Iglesia más antigua de Móstoles, (la Asunción), seremos unas 600 personas, iremos hasta Navalcarnero y hasta El Álamo y allí tendremos unas migas populares para celebrar este tramo de un camino que en un futuro muy próximo va a recuperar la importancia que tuvo en el pasado”.

Les queda por inaugurar tramos hasta Talavera “porque desde Talavera a Guadalupe ya hicimos una inauguración, cada 15 o 20 días iremos inaugurando tramos con mucha gente. Nos quedan 7 tramos, el último será Cebolla-Talavera y acabaremos en Talavera, haremos también un certificado para los peregrinos que completen el camino por primera vez en este siglo XXI”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE