• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se pone en marcha en Talavera el Centro de Formación de la Artesanía de CLM

Un centro “muy demandado y hoy ya está abierto con los primeros 14 alumnos"

CENTRO DE ARTESANÍA

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:38

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el inicio de los cursos en el Centro de Formación de la Artesanía y el Vidrio como vehículo para dar respuesta al relevo generacional. En este sentido, ha destacado la alta demanda que ha existido en esta primera acción, con más de 80 solicitudes, y ha confiado en la ampliación de la oferta para que pueda llegar al mayor número de alumnos, “tanto para los que trabajan en mundos relacionados con la cerámica, como los que se sientan por primera vez en un torno y quieren empezarse a formarse”.

García Élez ha insistiendo en la apuesta del equipo de Gobierno en el ámbito de la artesanía, a través de acciones que se están abriendo en este “nuevo nicho de mercado”. Igualmente, ha agradecido el compromiso cumplido por parte del Gobierno regional de García-Page para con un centro que había sido “muy demandado” y que “hoy ya está abierto con los primeros 14 alumnos que han decidido formarse”.

La regidora talaverana ha recordado que está tarde se constituye el Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica, con Tierras de Cerámica y ceramistas y Ayuntamientos de Talavera y Puente, una mesa de trabajo en la que “este centro de formación va a contar y mucho”, ya que es una de las herramientas que contribuirán a “poner freno a ese problema de relevo generacional que están sufriendo talleres artesanos y ceramistas”.

La alcaldesa ha visitado este centro acompañada por la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, o el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

Todos ellos han podido comprobar el arranque del curso de ‘Iniciación a la Alfarería y Competencias Clave en Lengua y Matemáticas Nivel 2’, una iniciativa con doble compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha: ampliar la capacidad formativa en la cualificación para el empleo en la ciudad e intención de ayudar a garantizar el relevo generacional en el sector artesano. Roldán ha manifestado que el curso de iniciación a la alfarería obedece al criterio docente de arrancar la actividad lectiva con el refuerzo de las competencias clave que pueda abrir a los alumnos que ahora cursan este módulo para la obtención de un certificado de profesionalidad.

Nuevos cursos de reproducción manual de productos cerámicas y de especialización

Ante la gran demanda de solicitudes, la directora general ha avanzado que el curso que ha comenzado a impartirse se doblará para ofrecerse en turno de tarde próximamente. Para el siguiente curso, se impartirá también el curso de Operaciones de Reproducción Manual o Semiautomática de Productos Cerámicos, con el que los alumnos podrán obtener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1. Además, se lanzará cursos de corta duración para la especialización de personas que trabajan ya en el sector de la cerámica.

Un calendario lectivo que se consensuará con el sector y se dirigirá a la capacitación de desempleados y de especialización a los que ya están en este mundo

Por su parte, la directora general de Artesanía ha remarcado el compromiso “firme” con el sector artesano con este centro que pone a “Talavera como epicentro de la artesanía y la cerámica”, algo que, además, “va a garantizar el futuro de muchas artesanías en Castilla-La Mancha porque va a significar una salida laboral para mucha gente joven”. Asimismo, la directora general ha asegurado que el calendario lectivo se hará de manera “consensuada con el sector” y ha valorado que no sólo se dirija a la capacitación de personas desempleadas, sino que sirva para la especialización de las que ya se dedican a la artesanía.

Finalmente, el presidente de Fracaman ha expuesto que estos cursos son un “trampolín de salida para acerca al oficio y al mundo de la cerámica y la alfarería”, para despertar esa curiosidad y pasión con visos de futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE