• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El periodista Julián Garvín pregonará un San Mateo con Café Quijano, Raya Real o la Edad de oro del POP

Tito ha avanzado que se comenzará en octubre a trabajar en las ferias de mayo con la intención de rediseñar y redistribuir espacios

DANIEL TITO FERIAS

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:21

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha presentado el programa de las Ferias de San Mateo para el año 2019, un evento en que ha asegurado que se ha puesto mucho “empeño”; ya que, pese a que este Gobierno lleva poco más de dos meses, se ha hecho un “trabajo intenso y duro para conseguir una programación de calidad y del gusto de los talaveranos y talaveranas”.

Las ferias se desarrollarán entre los días 19 y 22 de septiembre, con el 23 dedicado al Día del Niño. La inauguración del ferial será el día 19 a las 21:30 horas, para luego dar lugar al pregón que este año protagonizará el periodista talaverano Julián Garvín; recientemente ha sido galardonado con la Antena de Plata 2019 que premia la excelencia profesional en el mundo de los medios de comunicación audiovisuales.

Respecto a los conciertos, se comienza el día 19 con la actuación de Café Quijano en la Plaza de la Comarca, tras el pregón. La banda de los hermanos Quijano han vuelto a la senda del pop-rock con su disco ‘La vida no es la, la, la’. En el Escenario Joven llega ‘Plateando’, la banda de tributo al incombustible Fito Cabrales y que repasará su trayectoria en los grupos ‘Platero y tú’ y ‘Fito & Fitipaldis’. El líder de esta banda es Rubén Torrescusa, que acaba de ser reconocido en los XX Premios de la Música y las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’.

El viernes 20 tendrá en la Plaza de la Comarca el concierto de la Edad de Oro del Pop Español a las 22:00 horas. La voz sobre el escenario la tendrán artistas televisivos, como Pablo Perea, Rafa Blas, Alberto Comesaña y Patricia Aguilar. El repaso se hará a lo largo de los años 80 y 90. En el Escenario Joven estará Ícaro como telonero y le seguirá el concierto de ‘El niño de la hipoteca & Los ratones’, con un “show divertido con muchas notas humorísticas”, (22:45 horas).

El sábado 21 en la Plaza de la Comarca llegará Raya Real con un nuevo aire que ha hecho que reinterpreten y hagan suyos éxitos de reguetón, salsa o bayenato. En el Escenario Joven, a las 22:45 horas llega primero Sara Ropes con su disco inicial ‘Imparable’, para luego dar lugar a Rayden, un rapero que camina por la vida al margen de clichés y que trae los 14 temas que ha sacado en 2019. El domingo 22 llegará el concierto de Momo (21:00 horas), que es un tributo a Queen “muy potente”, ha dicho Tito; mientras que en el Escenario Joven será el concierto de Los 40 Pop Talavera y que traerá sobre las tablas a Roi Méndez, Famous, Alfonso, Polo Nández, Yasiris, Carsos Donoso, Boy Flow, Josh Acosta y María Aguado.

Espectáculos taurinos, Caseta Municipal e Infantil o mercados

En otro orden, Tito ha recordado que serán dos los espectáculos taurinos que se celebrarán en este San Mateo. El viernes 20, a las 22:30 horas, tendrá lugar la gran final de recortes de Castilla-La Mancha; mientras que el sábado 21, a las 17:30, será la corrida de toros con un cartel compuesto por Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Rafael Cerro.

Continuará la Caseta Municipal con una programación variada y para todos los públicos. Este año la gestión correrá a cargo de la Asociación de Fibromialgia y Fátiga Crónica de Talavera y comarca (Afibrotar). En el caso de la Caseta Infantil se ubicará en el pabellón número 1 de Talavera Ferial y se abrirá de 14:30 a 20:30 horas las jornadas de sábado y domingo. Durante todos los días se volverá a habilitar el tradicional mercado de venta ambulante junto a Talavera Ferial, así como durante el fin de semana se desarrollará el mercado de artesanía y agroalimentación ‘Calidad rural y en femenino’ en el Paseo de los Arqueros. Se ofrecerán todo tipo de productos y servicios del medio rural, con la gestión de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha. Daniel Tito ha remarcado que el Ayuntamiento colaborará con esta iniciativa que busca “dar impulso a la visibilidad del trabajo de las mujeres evitando la exclusión social, fomentando su incorporación al mercado laboral y revalorizando el medio rural”.

En esta edición, el Ayuntamiento también se ha sumado a la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ‘Sin un sí, es no’, e instalará una caseta informativa en la Plaza de la Juventud de las 23 horas del sábado a las 2:00 del domingo, para que, sobre todo “la población joven, conozca sus derechos y lo que puede consentir o no en una relación”, ha recalcado el edil. Respecto a la jornada sin ruidos que planteaba la Asociación TEA Talavera, Tito ha especificado que el tramo fijado será el viernes 20 entre las 17 y las 19 horas.

Respecto a la programación cultural, el Teatro Palenque acoge el sábado 21 de septiembre dos pases de la obra Aguacates, a las 10 y a las 22 horas.

En términos generales, Tito ha señalado que el formato de estos festejos es muy similar al anterior y, por tanto, los espacios están repartidos prácticamente igual. El número de bares o casetas de hostelería serán alrededor de 40 y las atracciones y puestos de la zona ferial un centenar, aproximadamente.

A preguntas de los medios, Daniel Tito ha explicado lo “complicado” que ha sido cerrar este cartel cuando existe una importante falta de personal en el Ayuntamiento y cuando el presupuesto disponible en la Concejalía de Festejos el 14 de junio era de 25.228 euros “para todo lo que quedaba de año”. Por eso, ha remarcado que “hemos hecho un trabajo intenso para sacar el trabajo adelante y con actitud positiva”. Así, ha recordado que el presupuesto total de las ferias es de 162.000 euros, un techo inferior en 3.000 euros al año pasado y que además incluye el servicio de limpieza de baños y camerinos, que supone otro ahorro de más de 12.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rediseño y reestructuración de los espacios del ferial

Daniel Tito ha avanzado que, una vez que terminen las Ferias de San Mateo, se comenzará a trabajar en las de San Isidro 2020. Para esos festejos se planteará el rediseño y la reestructuración de los espacios feriales, para dotar de zonas para que “todas las personas se puedan sentir a gusto y tengan un lugar que les represente”. El edil ha explicado que “hay zonas que han perdido un poco su esencia, se han mezclado unos ambientes con otros y queremos redistribuir para que cada uno encuentre su espacio”. Para ello, se quiere innovar e intentar que la programación esté acorde con los usos.

Otro avance que ha señalado el concejal de Festejos es la exploración de una nueva vía que está resultado muy atractiva y positiva en ferias como la de Albacete y es, mantener los conciertos en abierto, pero añadiendo algún grupo de calado o renombre que vengan a taquilla.

Para finalizar, Tito se ha referido al cartel anunciador de ferias y que será la imagen de estos festejos. Es obra del madrileño Raúl Torres y recoge algunos elementos representativos de la ciudad, como la artesanía, la arquitectura y espacios singulares de Talavera y la zona ferial; todos ellos están cogidos por un gran globo que levanta la ciudad hacia arriba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar