• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mañana vuelve el gran Belén Viviente de Navamorcuende (MIRA FECHAS Y HORARIOS)

Un auténtico pueblo de Belén con sus oficios

Audio

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

Este sábado, 14 de diciembre, vuelve el Belén Viviente del municipio de Navamorcuende. La representación del Nacimiento de Jesús dará comienzo a las siete de la tarde.

Nos cuenta Jesús Pastor, secretario de la Asociación Cultural Belenista de Navamorcuende, que se representa el pueblo de Belén “con todo lo que conlleva, sus oficios incluso una pedanía dentro del pueblo que además colocamos junto a la iglesia Nuestra Señora de la Nava, que tiene 400 años de antigüedad, declarada Monumento BIC, Bien de Interés Cultural, no podía haber mejor marco”.

Este Belén viviente se viene haciendo desde hace 17 años por iniciativa de la Asociación de Mujeres “El Piélago” de la localidad. Desde entonces cada Navidad se viene representando.

Asegura Pastor que participa todo el pueblo “mayores, niños, jóvenes y todo el mundo saca los enseres antiguos de los desvanes, es una tarea muy laboriosa. Llevan casi dos meses haciendo el montaje todos los fines de semana un grupo de personas que son los que verdaderamente tienen mérito”.  

Entre 200 y 250 personas participan en este Belén que representa el Nacimiento de Jesús con los Reyes Magos y donde pueden verse entre 50 y 60 oficios “cada uno con sus enseres que encantan a la gente porque hay algunos muy antiguos, también está el río, el molino de harina o el del aceite, ¡es precioso1”.

No hay bebé que represente al Niño Jesús por las bajas temperaturas “pero ponemos el que tiene el párroco en la iglesia que le va a ir mejor, pero sí hay muchos niños en el resto del Belén, en casi todos los oficios que se representan hay niños que se disfrazan, como en el puesto de las aves que es precioso y en muchos otros”.  

“El que venga estoy seguro que se va a ir encantado” concluye el secretario de la Asociación.

Se inicia este sábado a las siete de la tarde y habrá representaciones los siguientes sábados, 21 y 28 de diciembre a la misma hora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar