COPE

Los médicos condenan el intento de agresión a una médica del centro de salud La Estación y exigen medidas

Piden además que se evalúen los edificios para que "no se dé el caso de consultas y dependencias que son verdaderas ratoneras sin salida ante una agresión”

Fue increpada por medio centenar de personas que amenazaron con volver este lunes

ctv-dao-centro-de-salud-de-la-estacin

ABEL MARTINEZ

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha condenado el intento de agresión a una facultativa de Atención Primaria de un centro de salud de Talavera de la Reina que se ha visto amenazada por medio centenar de personas, aproximadamente, tras el fallecimiento de una paciente.

En nota de prensa, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha subrayado este lunes que no son los médicos quienes deben protegerse a ellos mismos de estas agresiones, "sino que debe ser la empresa, en este caso el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, quien adopte las medidas necesarias para evitar estas situaciones".

En este contexto, el sindicato ha exigido “por enésima un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios, dotado económicamente para implementar tanto los recursos humanos como los medios de seguridad en los centros de salud y hospitales, que permitan responder con rapidez, calidad y seguridad a las demandas asistenciales de la población, que de esta forma dejará de convertir al profesional sanitario en responsable de su frustración”.

El sindicato médico ha subrayado que el Observatorio de la Violencia del Sescam "no debe ser un foro solo de información, donde se recojan las cifras de los compañeros que han sido agredidos, sino también un instrumento capaz de tomar decisiones para prevenir y evitar este tipo de situaciones".

En concreto, el CESM ha considerado que en dicho plan de Prevención de Agresiones se deben evaluar las instalaciones y la situación de cada puesto de trabajo en cuanto a seguridad, y dotarlas de los medios de vigilancia y seguridad necesarios, comprobando que cámaras, botones del pánico, alarmas, habitaciones del pánico o cerraduras se encuentran en las debidas condiciones de funcionamiento efectivo y son los adecuados.

También ha apostado por “evaluar los edificios e instalaciones sin que se dé el caso de consultas y dependencias que son verdaderas ratoneras sin salida ante una agresión”.

Por otro lado, ha propuesto que para los centros habitualmente conflictivos deben contratarse vigilantes de seguridad de igual forma que se contratan para cualquier delegación de la Administración pública.

Por otro lado, CESM-CLM ha hecho hincapié en que se debe "informar y formar a los profesionales sobre los riesgos y actitudes ante una agresión" y ha pedido que el Sescam se persona y denuncie de oficio ante los tribunales todas las agresiones, incluidas las verbales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar