• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gran parque de bomberos comarcal de Talavera, presentado en la Diputación

Un parque que tendría un radio de actuación de 25 kilómetros y atendería emergencias en menos de 30 minutos a una población de 37.000 habitantes

ctv-wtq-lvaro-gutirrez-foto-reunin-tta-garca-lez-092020

COPE TalaveraBlanca BermejoTalavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha presentado al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la solicitud de un parque de bomberos supramunicipal para la ciudad, tal como se aprobó en una sesión plenaria, celebrada el pasado 3 de septiembre. Un parque que abarcaría un radio de actuación de 25 kilómetros y atendería emergencias en menos de 30 minutos. De esta forma, se acercaría este servicio, que ahora se tiene que prestar en la comarca desde los parques de Santa Olalla o Belvís de la Jara, a una población estimada en 37.000 personas.

El encuentro se ha celebrado en la Diputación provincial y también han estado presentes el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, y la portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón.

Los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Toledo se emplazaron a estudiar posibilidades de colaboración en ese objetivo común que comparten como es trabajar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad y de la comarca.

La moción, aprobada en su momento con los votos de los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos, recoge la creación deun parque supramunicipal de bomberos con sede en Talavera, como ciudad cabecera, y de ámbito comarcal. Con ello, relativa a impulsar la unión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Talavera con la Diputación Provincial y el resto de municipios de la comarca que responda de forma eficiente a las emergencias de nuestra zona.

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón comentó en su día que era una “propuesta es beneficiosa para responder a las emergencias de Talavera y comarca”, por lo que "se verá la fórmula jurídica y económica más beneficiosa para los intereses del Ayuntamiento de Talavera y para el propio consorcio”.

El Servicio de Extinción de Incendios de Talavera no desaparecería, sino que se crearía un servicio que mejora la eficacia, eficiencia y medios humanos y materiales

“El tiempo de respuesta en emergencias es fundamental para salvar vidas y minimizar daños materiales”

Flora Bellón añadió que, desde su Concejalía de Régimen Interior, ya se venía trabajando con el Consorcio Provincial de la Diputación en esta línea, para poder abarcar un radio de actuación de 25 kilómetros y atender emergencias en menos de 30 minutos. De esta forma, se acercaría este servicio que ahora se tiene que prestar en la comarca desde los parques de Santa Olalla o Belvís de la Jara y que atendería a una población estimada en 37.000 personas. “El tiempo de respuesta en emergencias es fundamental, para salvar vidas y minimizar los daños materiales”.

También supondría mejoras en la formación, promoción profesional, económicas, facilidades de movilidad, con más medios humanos, técnicos y materiales, más posibilidad de relevos y de seguridad y prestación de los servicios.

El encuentro se ha celebrado en la Diputación provincial y también han estado presentes el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, y la portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar