• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ecovidrio se ocupará de la gestión integral de estos residuos y ahorrará al Ayuntamiento 20.000 euros

Se presenta el nuevo programa ‘Talavera Recicla Vidrio’ para “fomentar el reciclaje de vidrio, potenciar la economía circular, yapostar como Ayuntamiento por una ciudad sostenible”

ctv-jz1-foto-reciclaje-vidrio1

COPE TalaveraBlanca BermejoTalavera de la Reina

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado, junto a la entidadEcovidrio, el nuevo programa ‘Talavera Recicla Vidrio’, con el que se ponen a funcionar sobre varios pilares fundamentales para la acción de Gobierno, como “fomentar el reciclaje de vidrio, potenciar la economía circular, apostar como Ayuntamiento por una ciudad sostenible”. A partir de ahora, Ecovidrio se va a encargar de la gestión integral de estos residuos y que, además, supondrá, un ahorro para las arcas municipales de unos 20.000 euros.

Ecovidrio recogerá el vidrio y lo transportará a la planta de tratamiento, así como, se ocupará del mantenimiento de los contenedores que tiene instalados en diferentes puntos de la ciudad, más de 280 actualmente. La regidora talaverana ha anunciado que esta firma también va a emprender campañas de sensibilización para que “la ciudadanía entienda la necesidad de reciclar para seguir dando vida/uso a esos elementos”, y hacerlo “de manera sostenible y eficiente”.

Igualmente, se ha referido a que el 52% de estos residuos de vidrio, de un solo uso, que se generan en España vienen del sector de la hostelería, por lo que ha pedido su colaboración, junto con la concienciación ciudadana, al tiempo que desde Ecovidrio se encargarán de aumentar y acercar estos contenedores para aumentar el reciclaje.

Así lo ha expresado la alcaldesa durante la visita a uno de los nuevos contenedores que se están reponiendo en la ciudad, concretamente en la calle Gaspar Duque con Palenque, y donde ha estado acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y del gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, Ricardo Sevilla. El responsable de Ecovidrio ha avanzado que se facilitarán contenedores y cubos adaptados a estos negocios para aumentar el depósito de este tipo de residuos.

Ampliación del parque de contenedores y acciones de incentivo al reciclaje

De esta forma, Talavera verá ampliado su parque de contenedores, que es de más de 280 actualmente, al tiempo que potencia una “imagen más sostenible de ciudad”, con el doble objetivo de incentivar el reciclaje y lograr un servicio de recogida más eficiente. Los nuevos contenedores que se han instalado presentan una nueva imagen, así como más adelante se van a panelar otras unidades para resultar más “atractivos” para la ciudadanía. Esta acción llegará tanto a todos los barrios de la ciudad, como a sus tres EATIMs.

Más de 664 toneladas de vidrio recogidas en 2019

En el año 2019, ha detallado la alcaldesa, se recogieron más de 664 toneladas de vidrio, siendo esa cifra al finalizar septiembre de alrededor de 500 en este 2020. “Esta es la línea que queremos seguir, que se vaya incrementando el reciclaje por parte de la ciudadanía y que los vecinos y vecinas colaboren, porque son imprescindibles para que este tipo de campañas funcionen”, ha añadido.

Por parte de Ecovidrio, Sevilla ha avanzado otras campañas que se desarrollarán para potenciar el reciclaje, como la instalación de contenedores tematizados y una acción concreta para Navidad, ya que es la época del año en la que más se recicla, en torno a un 20% del total de todo el año.

Talavera, un 5% por encima de la media regional y nacional en reciclaje de vidrio

El responsable de la entidad a nivel regional ha trasladado que la ciudad de Talavera está un 5% por encima de la media autonómica y nacional en el reciclaje de vidrio. Por ello, ha agradecido la labor del Ayuntamiento en este sentido y también a toda la gente que contribuye al depósito de vidrio en los contenedores habilitados para tal fin.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Su labor destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contendor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático con, entre otros efectos, la minimización de la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y el ahorro de energía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar