• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenidos cuatro miembros de una familia, uno menor, por 32 delitos de robo, estafa y okupación en Talavera

Accedían a las viviendas mediante escalo o cometían hurtos al descuido, para sustraer la cartera y los bolsos de sus víctimas

ctv-1u0-talavera

COPE TalaveraBlanca BermejoTalavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, tres adultos y un menor de edad, por pertenencia a grupo criminal, delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto, estafas y coacciones. Los detenidos, que pertenecen a una misma familia que vivía en dos viviendas ocupadas ilícitamente en Cazalegas, sustraían principalmente dinero en efectivo y tarjetas bancarias con las extraían dinero de los cajeros y efectuaban pagos online por Internet antes de que sus víctimas pudieran anularlas.

Según ha informado en nota de prensa la Benemérita, el pasado mes de septiembre, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina abrió una investigación para determinar la autoría de varios delitos cometidos en viviendas de las localidades de Cazalegas y Talavera de la Reina donde los delincuentes habían utilizando una metodología similar, dando origen a la Operación BREIDI.

Tras el análisis y cotejo de las evidencias obtenidas en las distintas inspecciones oculares realizadas, la Guardia Civil verificó que los autores de estos delitos pertenecían a una misma unidad familiar que actualmente estaban viviendo en dos viviendas anexas que habían ocupado de forma ilícita en Cazalegas.

Los agentes comprobaron que estas personas accedían a las viviendas mediante escalo o cometían hurtos al descuido, para sustraer la cartera y los bolsos de sus víctimas y conseguir tanto el dinero en efectivo que pudieran contener como las tarjetas bancarias y la documentación personal.

Posteriormente estos delincuentes extraían dinero de los cajeros, efectuaban pagos online a través de Internet o efectuaban pequeños cargos en distintos establecimientos de la zona para no levantar sospechas, todo ello minutos después de cometer el robo y antes de que sus víctimas pudieran bloquear y anular sus tarjetas.

La Guardia Civil comprobó que todos los miembros de esta familia actuaban dirigidos de uno de ellos, que era el encargado de transportar en su vehículo al resto de los integrantes de este grupo criminal para cometer los delitos, haciendo partícipes incluso a menores de edad, algunos de ellos inimputables.

Una vez verificada toda la información, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, con el apoyo de la USECIC de la Comandancia de Toledo, realizó dos registros domiciliarios simultáneos en Cazalegas, donde se detuvo a dos hombres, a una mujer que tenía en vigor dos requisitorias judiciales por hechos similares, y un menor de edad.

En estas viviendas se incautaron ocho billeteras, un bolso, ocho teléfonos móviles, un ordenador portátil, ropa utilizada durante la comisión de los delitos y numerosa documentación para su análisis.

Con esta operación la Guardia Civil ha detenido a los integrantes de este grupo criminal y ha esclarecido cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas, tres delitos de hurto, 24 delitos de estafa con los que obtuvieron un beneficio de más de 3.100 euros, y un delito de coacciones.

Las diligencias instruidas, así como los adultos detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n º 5 de Talavera de la Reina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar