• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del pantano de Cazalegas a los grifos de los talaveranos: un 50 por ciento más de agua residual

Las restricciones no son sólo para los regantes, según la Plataforma del agua, porque Talavera bebe del pantano 

PANTANO DE CAZALEGAS

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

Los talaveranos bebemos un 50 por ciento más de aguas residuales gracias a la política del Ministerio de Transición Ecológica que ha restringido en esa cantidad las derivaciones de agua desde el Alberche. El portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha insistido hoy en que la falta de agua es un impacto muy negativo no sólo a la ecología sino también a la economía de Talavera.

El Tajo a día de hoy está “muerto, parado, sin agua, mientras los políticos mantienen un trasvase político porque hay elecciones”. Se sigue derivando al Segura “que tiene excedentes y más agua del Tajo que suya propia”. Para que Talavera “pueda avanzar, que venga gente, que haya hostelería, tendremos que tener un río en condiciones y tiene que venir agua” ha añadido Sánchez.

Desde la plataforma se está a la espera de que se pronuncie el Supremo sobre la “aclaración de sentencia” que se le ha pedido porque el gobierno de Pedro Sánchez “que ha sido el más esquilmador del Tajo que hemos tenido, no tiene intención de dotar al río de caudales ecológicos tal como ha dicho el alto tribunal”.

Hoy la Plataforma ha mantenido un encuentro con la cabeza de lista al Parlamento Europeo por ACTÚA, María Garzón, quien ha comentado que se ha quedado “sobrecogida” al ver el Tajo convertido en una laguna y todo el paseo de la ribera “lleno de mosquitos”. Hosteleros, empresarios, asociaciones o la propia ciudadanía “no pueden acercarse a la ribera ni disfrutar de ese lugar que podría ser maravilloso junto al río como en otras tantas ciudades”. Garzón ha brindado apoyo a la Plataforma que tiene intención de volver a Bruselas a defender los ríos, una vez se constituya, tras las elecciones, el nuevo Parlamento.

Miguel Ángel Sánchez prevé millones y millones de mosquitos para este verano si no se incrementa el caudal del Tajo y no se limpian y acondicionan el cauce y las riberas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar