• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Cristo de Medinaceli, fiel a su cita con los talaveranos (Fotos)

A esta hora, son muchos los que se han acercado a venerar la imagen que, por la pandemia, se ha ubicado en el exterior del templo

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

Fiel a su cita con los talaveranos y toda la comarca, como cada primer viernes de marzo, el Cristo de Medinaceli* se encuentra, desde primera hora, a las puertas de la iglesia del Monasterio de las Madres Bernardas Cistercienses de Talavera, en cuyo interior permanece todo el año.

A las ocho y media de esta mañana se ha celebrado una misa y después se ha ubicado la imagen del Cristo a las puertas del templo como medida sanitaria para evitar contagios. Tampoco habrá besapiés como es tradición, por la Covid-19, sino que los fieles se irán acercando, manteniendo la distancia de seguridad, y harán una reverencia a la imagen.

El Cristo de Medinaceli, de gran tradición y devoción popular en Talavera, estará expuesto hasta las ocho y media de esta tarde. A pesar de ello, han sido ya muchos los talaveranos que se han acercado, como cada año, a encomendarse al Nazareno.

LA HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN

*El Cristo de Medinaceli, también conocido como Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o Jesús Nazareno Rescatado, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid (España). También es conocido como el Señor de Madrid.

En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.

La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España durante la Guerra Civil española (1936 - 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Francisco Palma Burgos realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno. La imagen nazarena formó parte del Vía Crucis que tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el papa Benedicto XVI en Madrid.

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se encuentra al culto en la iglesia de los RR.PP. Capuchinos de la Calle Jesús de Madrid. Preside el templo desde su camarín. Todos los viernes del año Nuestro Padre Jesús Nazareno es visitado por miles de devotos. El primer viernes de marzo de cada año tiene lugar su multitudinario besapiés, al que acuden muchísimos devotos. Tradicionalmente asiste un miembro de la familia real española para orar ante la imagen.2​

La imagen de Jesús de Medinaceli suscita mucha devoción en muchos lugares de España, encontrándose numerosas copias de la imagen y hermandades que le rinden veneración. También en el extranjero recibe el Nazareno de Madrid fervorosa devoción, siendo el caso más llamativo el de la Hermandad de Jesús de Medinaceli y la Esperanza Macarena de Miami, Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar