• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bellón lamenta "el paso atrás" que supone el Nivel 3 para Talavera. “Son malas noticias"

Aunque se ha actuado en fiestas privadas “la Policía no puede estar en el interior de cada domicilio de la ciudad”

Audio

Entrevista a Flora Bellón, portavoz gobierno Talavera

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha lamentado la vuelta de Talavera al Nivel 3 de medidas especiales por el aumento del número de contagios en la ciudad, así como la incidencia acumulada en las últimas semanas. Este regreso a una fase de normas más restrictivas lo ha anunciado esta misma mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la comparecencia telemática que se ha realizado en el marco de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La portavoz ha señalado que este “recrudecimiento” de las medidas tiene puesto el objetivo en “intentar frenar los contagios”, ya que la línea ascendente que se ha experimentado es “un paso atrás, una mala noticia para la ciudad y que no es, si no, una consecuencia de todos esos contactos sociales que se han producido a lo largo de las fiestas navideñas”.

La también concejala de Seguridad y Movilidad ha insistido en que, durante muchas semanas, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual como algo fundamental”. Pese a que la tónica general en la ciudad, ha sido la normalidad y el cumplimiento generalizado de las normas sanitarias, en cuanto a denuncias se refiere, “esos contactos sociales y familiares han existido y ahora estamos entrando en una dinámica de aumento de contagios que obligan, nuevamente, a dar un paso atrás con el objeto de atajar la expansión del virus”.

Malas noticias por las consecuencias que acarrean estas medidas más restrictivas

La edil ha remarcado que “son malas noticias porque estas medidas acarrean consecuencias económicas y sociales para la ciudad” y para todos los municipios y ciudades donde se decreten, ya que las restricciones se endurecen con la suspensión de

la actividad en el interior de bares, restaurantes y resto de negocios hosteleros, con una atención en terraza a personas sentadas, manteniendo las distancias y usando mascarilla, además de que nunca podrá superarse el aforo del 50 por ciento. El cierre se fija en las 23:00 horas.

Igualmente, se mantienen cerrados centros sociosanitarios, Centros de Día, visitas a las residencias de mayores, así como el cierre de bibliotecas, cines, teatros y se reducen los aforos en los comercios a un tercio de lo habitual.

El operativo de la Policía Local sigue actuando para vigilar el cumplimiento de las medidas antiCovid

Respecto al fin de semana, la titular de Seguridad y Movilidad, ha precisado que la Policía Local “sigue actuando a través del operativo para controlar y vigilar el cumplimiento de las medidas antiCovid” y “contribuir a frenar los contagios”. El pasado fin de semana se han contabilizado 13 denuncias por no llevar puesta la mascarilla o saltarse el toque de queda, así como se ha levantado acta por un botellón que estaba realizando un grupo de jóvenes, varias alcoholemias y varias denuncias en domicilios donde la música estaba muy alta o se había detectado la realización de alguna fiesta.

Aunque han actuado en múltiples ocasiones por la celebración de fiestas privadas, “la Policía no puede estar en el interior de cada domicilio de la ciudad”

Aludiendo de nuevo al buen comportamiento de los ciudadanos durante la Navidad, Bellón ha insistido en que “la Policía no puede actuar en relación a lo que está pasando en el interior de cada domicilio de la ciudad”. Sin embargo, si ha apuntado que durante las navidades se han interpuesto denuncias por incumplirse medidas restrictivas en establecimientos comerciales y hosteleros, y también se ha actuado en múltiples ocasiones por la celebración de fiestas en domicilios privados.

Nuevamente, la concejala ha lamentado que esos contactos que se han producido durante las fiestas navideñas hayan conllevado al aumento del número de contagios, al igual que está sucediendo en otras ciudades y comunidades autónomas, donde “también se están viendo las consecuencias, a efectos sanitarios, de las fiestas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar