• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento colabora con Ardeidas y Tagus en el anillamiento de cuatro crías de cigüeña

Se estima que en Talavera hay una treintena de nidos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:44

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha participado en el anillamiento de cuatro crías de cigüeña con la Asociación Ardeidas y la Fundación Tagus, una actividad que se ha celebrado en una jornada que ha reunido componentes de educación ambiental, sensibilización y participación ciudadana.

El edil ha puesto en valor esta acción que se ha llevado a cabo con la entidad Ardeidas, ya que atesora más de 30 años de experiencia en la defensa del patrimonio natural. Aprovechando le etapa final del periodo de cría se ha realizado esta actividad de carácter científico-divulgativo. El aspecto científico referido a ese anillamiento, con la recuperación de unos pollos de cigüeña que están en un nido que “cuenta con identidad social especial, ubicado en la parte superior del monumento que está en la glorieta de los Leones y que, para muchos, forma parte del paisaje urbano habitual”.

Con la recuperación de estas cigüeñas, ha continuado, se podrá “hacer un seguimiento y control científico, ver sus movimientos y otros aspectos de su ciclo vital”. Por supuesto, el edil ha puesto en valor el componente de la educación ambiental que tiene; así, aprovechando la presencia de varios escolares del colegio Bartolomé Nicolau, ha destacado lo importante que es que “las generaciones futuras entiendan y comprendan el valor de la naturaleza, su conservación y su mantenimiento”, algo que han podido evidenciar de la mano de esta ave que “forma parte de nuestro paisaje y nuestra identidad”.

Por su parte, el responsable de Ardeidas, José Luis de la Cruz, ha señalado que el anillamiento permite la obtención de datos muy importantes sobre la fenología migratoria de las aves, su longevidad, productividad y otros datos biométricos de calado. Aunque es una especie catalogada de protección especial, el experto ha reconocido que, tras la regresión que sufrió hasta 1987, en las últimas décadas se ha ido recuperando, “aumentando la cría y reconquistando su área”. Se estima que en Talavera hay una treintena de nidos.

Aves que son parte del patrimonio natural, también ligado al cultural y arquitectónico

En la línea del concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, De la Cruz ha dicho que las cigüeñas forman parte del patrimonio natural, también ligado al cultural y arquitectónico, de la ciudad. Son aves que llevan muchos siglos criando y conviviendo en las ciudades, las que visitan anualmente para criar. Mantienen a su pareja de por vida y se reproducen todos los años en el mismo nido. Como curiosidad, ha destacado que sus crías, aunque emigren al África transahariana, sus pollos practican la ‘filopatria’, es decir, vuelven a criar donde lo han hecho sus padres.

“Pacto no escrito entre cigüeñas y hombres” para protegerse mutuamente

A preguntas de los periodistas, también se ha referido a los beneficios que tienen las cigüeñas para el campo, ya que son grandes consumidoras de langostos o roedores, lo que quita muchos problemas de plagas al campo. Existe como un “pacto no escrito entre la cigüeña y el hombre para protegerse los unos a los otros”, ha ensalzado, ya que también las personas tienen un “gran respeto, en general”, por este animal, que en algunos lugares de España es, incluso, un gran icono turístico.

Bautizados como ‘Bartolomé Nicolau’, ‘Caesarobriga’, ‘Tagus’ y ‘Ardeidas’

De este modo, el anillamiento de estos cuatro pollos, también ha supuesto su ‘bautizo’ en la ciudad y rodeado de esta veintena de escolares, a los que se ha tratado de inculcar “sensibilización” por esta especie y que reconozcan su importancia en todos los sentidos. Las cuatro crías han recibido los nombres de ‘Bartolomé Nicolau’, ‘Caesarobriga’, ‘Tagus’ y ‘Ardeidas’. Marcadas con esa anilla, estarán identificadas y se les podrá hacer seguimiento vital y migratorio durante su existencia, que está en una media de entre 25 y 30 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar