• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Arciprestazgo de Talavera organiza un ciclo de conferencias sobre S. José

El día de la Inmaculada se cumplen 150 años del patronazgo de San José sobre la Iglesia Universal

S. José Carmelo Talavera

S. José Carmelo Talavera

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

El día de la Inmaculada se cumplen 150 años del patronazgo de San José sobre la Iglesia Universal que decretó, el 8 de diciembre de 1870, el beato Pío IX. Con este motivo, y adelantándose a la novena de la Inmaculada, el arciprestazgo de Talavera de la Reina ha organizado un ciclo de conferencias en el convento de San José de las Madres Carmelitas.

La primera tuvo lugar este martes. El sacerdote diocesano Jorge López Teulón impartió su conferencia con el título SAN JOSÉ Y TOLEDO.

En ella recordó, en primer lugar, que fue en el Sínodo Diocesano que celebró en Talavera de la Reina el cardenal Cisneros, en 1498, cuando se estableció la celebración solemne de la fiesta de San José, en el título 64, que trata “De las Fiestas”, y dice así: «otrosí, ordenamos que la fiesta de sant Joseph que cahe a diez y nueve de marzo tan digna de toda veneración, sea puesta de aquí adelante en el calendario, y se celebre de seis capas en todo nuestro Arzobispado».

Puedes escucharla completa pinchando aquí.

Y en el misal mixto toledano, impreso el año siguiente, aparece ya incluida la misa propia de San José. Así que, sin duda, podemos hablar de Talavera de la Reina como primera ciudad josefina donde se establecerá por Sínodo que la fiesta de San José debía celebrarse cada 19 de marzo.

Esto ya venía siendo así desde hacía más de un siglo: en 1476 ya el papa Sixto IV establece la festividad de José en la fecha del 19 de marzo; y que con anterioridad venía promoviendo, desde 1371, el papa Gregorio IX. Establecida, pues desde 1498 por Cisneros, en 1621, Gregorio XV la define como fiesta obligatoria.

El segundo tema tratado es la obra del sacerdote toledano José de Valdivieso, que tuvo a su cargo el rito mozárabe en la catedral primada de Toledo, y que escribió la famosa Vida, excelencias y muerte del gloriosísimo patriarca San José (Toledo, 1604), composición llevada a cabo por encargo del prior de Guadalupe. En 24 cantos (2.264 octavas reales y 18.112 versos endecasílabos), es la más vasta obra literaria escrita sobre el Santo, y la fuente de gran parte de la literatura castellana sobre el tema del siglo XVII.

SIGUIENTES CONFERENCIAS

El miércoles 25 de noviembre, el párroco del Sagrado Corazón de Talavera de la Reina, don Santiago Arellano Librada diserta sobre LA TEOLOGÍA DE SAN JOSÉ.

El padre Jordi Mª Gil, O.Carm., párroco del Barrio de Santa María y del Cementerio Municipal, y verdadero promotor de estas jornadas, pronunciará la tercera conferencia que lleva por título SAN JOSÉ Y EL CARMELO.

Finalmente, monseñor Felipe García Díaz-Guerra, Vicario Episcopal de Talavera de la Reina y Rector de la Basílica del Prado, presidirá la Santa Misa para cerrar solemnemente el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia Universal.

Todos los actos se celebran en las Madres Carmelitas (Calle del Charcón) , iniciándose a las 18h de la tarde. Cumpliendo estrictamente las normas de protocolo que el Arzobispado de Toledo y Sanidad, mantienen a lo largo de estos meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONFERENCIAS

Martes, 24 de noviembre: San José y Toledo, a cargo del Rvdo. Sr. D. Jorge López Teulón.

Miércoles, 25 de noviembre: Teología de San José, a cargo del Rvdo. Sr. D. Santiago Arellano.

Jueves, 26 noviembre: San José y el Carmelo, a cargo del Rvdo. P. Jordi Mª Gil, O.Carm.

Viernes 27: SANTA MISA Presidida por Monseñor Felipe García Díaz-Guerra, Vicario Episcopal de Talavera de la Reina

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE