COPE

Un año de cerámica "Patrimonio Inmaterial" y mucho por hacer: “El relevo generacional aún no se ha producido"

Escucha el podcast del programa especial de COPE Talavera con ceramistas, alfareros, administración y Tierras de Cerámica, en directo desde el Centro Regional de Formación de Artes

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Se ha cumplido un año desde que la cerámica artística de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Puebla de México fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de “Inmaterial” por la UNESCO. Una tradición de siglos protegida ya por este organismo internacional. Técnicas cerámicas que se han mantenido en el tiempo y que en su día se exportaron al Nuevo Mundo, donde también permanecen, que fueron llevadas por una familia de Talavera de la que tomaron el nombre. Aún hoy son conocidas como "talaveras" .

La aprobación se llevó a cabo en XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se reunía en Bogotá (Colombia) en diciembre de 2019. La cerámica competía con candidaturas fuertes. Una competición muy reñida, una batalla dura, digámoslo así, que peleó de manera extraordinaria el Embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló y su equipo, Y una declaración que se hizo realidad gracias a la asociación TIERRAS DE CERÁMICA que puso en marcha la iniciativa.

Por eso, COPE Talavera ha querido realizar un programa especial y monográfico en directo realizando un programa especial desde el Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que quiere ser un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

Tita García Élez alcaldesa de Talavera, encabezaba la delegación talaverana que asistió a esa conferencia de la UNESCO, y con ella abrimos el programa en el que también contamos con la presidenta de Tierras de Cerámica, Magadalena Corrales, con su portavoz, Pilar Campillejo, con el ceramista Ramón González, de Centro Cerámico Talavera, y Juan Carlos Fernández Carrasco, alfarero de Puente del Arzobispo (uno de los pocos que van quedando). Cierra el programa la intervención de la concejala de Artesanía y Turismo del ayuntamiento talaverano, Mª Jesús Pérez Lozano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar