• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Always Elvis, Garvín, Fray Hernando, Rosa Mª Loaisa, Brasero y Alberto Loarte premiados

Se entregarán en el Palenque el jueves de Mondas, 25 de abril

El alcalde anuncia los premios Ciudad de Talavera 2019

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El alcalde, Jaime Ramos, ha felicitado hoy a los que serán galardonados con los Premios Ciudad de Talavera 2019, y ha destacado la importancia que tiene que hayan sido seleccionados por unanimidad del jurado “que le da un valor muy especial”. Ha dicho que se trata de un “elenco importantísimo de premiados”.

En rueda de prensa, Ramos ha estado acompañado por los portavoces de los grupos políticos municipales, y miembros del jurado y por la secretaria del mismo, la periodista Blanca Bermejo que ha sido la encargada de leer el acta. Así, ha adelantado que el Premio de la Cultura ha recaído en la asociación músico cultural Always Elvis, “por su contribución durante más de dos décadas” al fomento de la cultura desde muy diversas disciplinas: la música, la danza, el teatro, la literatura, la fotografía y otras formas de expresión artística.

El Premio a la Economía ha sido para Agrícola Garvín. Una empresa que es el resultado del esfuerzo y trabajo de cuatro generaciones de una familia dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, así como a la distribución de tractores y grandes máquinas desde 1.940. Agrícola Garvín es hoy uno de los proveedores de maquinaria más reconocidos y valorados en el sector agrario español y también ha extendido su actividad al ámbito internacional.

El premio a la Solidaridad ha recaído en Rosa María Loaisa. Es una empresaria y maestra en el mundo de la danza desde la academia que lleva su nombre; “todo un referente en la ciudad por la calidad de sus coreografías y montajes escénicos”. No obstante, ha sido distinguida por su altruismo. Desde sus inicios ha participado en cuantas acciones solidarias se le han propuesto. “Una mujer discreta pero de una gran fuerza que ha trabajado por mejorar la calidad de vida de aquellos en peores circunstancias”.

El Premio al Deporte 2019 es para Luis Brasero, que es entrenador y seleccionador nacional del Equipo Español Kayak. Todos los éxitos y medallas olímpicas, mundiales y europeas, en K1, K2 y K4, “son fruto de su increíble trabajo como técnico responsable, y han llevado al piragüismo español a la máxima consideración en el Sprint Olímpico”. La Federación Española de Piragüismo ha entregado este año a Brasero por cuarta vez el premio al mejor técnico.

El Premio de la Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha recaído en la asociación de vecinos Fray Hernando por su trabajo en favor de la recuperación del Camino Real de Guadalupe. Desde hace apenas dos años, la asociación Fray Hernando ha dedicado todos sus esfuerzos a recuperar con el apoyo de la ciudad y la comarca este singular camino que en tiempo fue más popular que el propio camino de Santiago. Se ha conseguido señalizar las rutas e implicar en ello a toda la comarca fomentando valores, tradiciones y creencias.

Por último, el Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido para Alberto Loarte Prieto. Es doctor en física atómica y nuclear y diplomado en ciencias matemáticas; uno de los científicos que trabaja para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Cuenta con una amplia actividad investigadora y docente. Le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Comisión Europea por sus 20 años de destacado servicio en la Agencia Europea, en el ITER, un ambicioso proyecto mundial de fusión nuclear con fines pacíficos.

Los Premios Ciudad de Talavera se entregarán como tradicionalmente en la semana de Mondas, el jueves 25 de abril en el Teatro Palenque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar