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El alcalde de Talavera propone a Fomento un acuerdo “viable y asumible” para desdoblar la N-V

También implica a la Junta y a la Diputación para que financien la parte correspondiente a Cazalegas y Pepino

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COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha lanzado esta mañana una propuesta al Ministerio de Fomento para llevar a cabo el desdoblamiento de las entradas y salidas hacia Madrid, en torno a 8 km de la antigua N-V, con un plan de cofinanciación. Un gran acuerdo que implicaría al Ministerio y a los municipios afectados en el trazado, Talavera, Cazalegas y Pepino. Una obra muy demanda en la que se viene trabajando por parte de los tres ayuntamientos desde hace dos años.

En rueda de prensa y junto a los alcaldes afectados, Fran Blanco de Cazalegas e Inocencio Gil de Pepino, Ramos ha comentado que Talavera se haría cargo de la financiación de las obras desde la rotonda de los Alfares hasta un poco antes del puente del Alberche que es ya del Ministerio de Fomento. Los tramos que corresponden a Cazalegas (2,8 km) y a Pepino (0,5 km) se propone que sean la Junta y la Diputación quienes financien las obras con un 50% y un 30% por ciento respectivamente. Ramos ha asegurado que es un plan “asumible económicamente y técnicamente viable” y ha añadido que “aunque no es fácil si hay voluntad política la semana que viene nos podemos sentar a trabajar”.

A falta del proyecto técnico, el alcalde ha indicado que las estimaciones económicas hablan de cuatrocientos mil euros para cada kilómetro sin contar los puentes, tanto del Alberche como el del ferrocarril, que sería lo más complicado del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Cazalegas ha comentado que es una reivindicación histórica de los municipios del entorno y por ello ha instado a las partes a ponerse de acuerdo para sacarlo adelante, mientras que el de Pepino ha dicho que “no es de recibo que se tarde más en salir de Talavera que en llegar a Torrijos”.

No es una declaración de intenciones, ha añadido Ramos, sino que se pone dinero por delante y la posibilidad de estudiar alguna compensación al Ministerio como la de liberarlo de la titularidad y el mantenimiento de esa carretera. La propuesta será enviada por escrito a las tres administraciones citadas.

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