• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Ocho millones de euros para reformar cuatro paradores de Castilla La Mancha

Se trata de cuarenta intervenciones en inmuebles, jardines, iluminación monumental y conservación de elementos singulares

Parador de Cuenca

Redacción COPE Castilla La Mancha | Carmen Rodenas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El Gobierno de España invertirá 81,4 millones de euros del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea en mejoras en el patrimonio histórico de 39 Paradores de Turismo y el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén), de los cuales 8,2 millones se destinarán a cuatro paradores de Castilla-La Mancha.

Así se recoge en el programa de inversión presentado este lunes en una rueda de prensa en el Parador de La Granja, en Segovia, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el presidente de Paradores, Pedro Saura.

Se trata de cuarenta intervenciones en inmuebles, jardines, iluminación monumental y conservación de elementos singulares de 39 Paradores declarados Bien de Interés Cultural repartidos en doce comunidades autónomas y el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).

En Castilla-La Mancha, se destinará 1 millón de euros en el Parador de Alarcón, donde se restaurarán las fachadas del castillo, las murallas y la torre y se mejorará la iluminación exterior de la muralla, de la torre y del almenado.

En el Parador de Cuenca se invertirán 2,5 millones para restaurar la fachada norte y sur, la torre del aljibe,el muro de contención y el patio, y en la iluminación monumental del exterior del inmueble, torre y patio, así como en la restauración de columnas y basas del claustro.

Al Parador de Oropesa se han reservado 3,3 millones para la conservación de la fachada noreste, aleros, tramo de muralla entre el castillo y el palacio, la iluminación monumental de la torre y muro del castillo y del patio, y para un proyecto de paisajismo con especies adaptadas al cambio climático.

En el Parador de Sigüenza se invertirán 1,3 millones para la restauración de la muralla norte y barbacana y en la iluminación monumental exterior, barbacana y elementos singulares.

En total, se trata de 16 castillos, 7 palacios, 6 conventos, 4 monasterios, 7 casonas-hospitales y un conjunto monumental, donde se intervendrán 22 fachadas, 16 murallas, 16 torres y baluartes, 13 claustros, 4 iglesias y 20 elementos singulares.

Durante la presentación, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que esta "apuesta histórica" por la red nacional de Paradores de Turismo responde a la necesidad de "profundizar" en algunos elementos que deben convertir a España en un destino más competitivo.

En concreto, la "querencia" del turista nacional e internacional por los viajes culturales, que se está volviendo en algo "cada vez más determinante" en su elección.


Se ha puesto en valor que la Red de Paradores tiene entre sus murallas, castillos y palacios "infinidad de bienes a preservar" y que constituyen un "reclamo turístico" para muchas localidades, por lo que encajan de manera importante en este modelo de "transformación".

"Estamos trascendiendo de la competitividad, que tiene que seguir acompañándonos hasta la fecha, trabajando en nuevos pilares que nos ayuden a que España sea líder a nivel internacional", ha comentado.

Por su parte, el presidente de Paradores, Pedro Saura, ha señalado que este programa de inversión supondrá "un antes y un después" en la preservación del patrimonio arquitectónico de Paradores, uno de sus grandes atractivos.

En este sentido, ha recordado que 51 de los 97 conjuntos que componen la red son Bienes de Interés Cultural, y que este programa permitirá intervenir 39 de ellos.

Además, ha destacado que el 70 por ciento del estos complejos hoteleros están situados en localidades de menos de 35.000 habitantes, por lo que también contribuyen al desarrollo local, la generación de empleo y la diversificación productiva de estos territorios. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar