• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emilio Saéz toma el bastón de mando de la ciudad de Albacete

Lo hace con fuerza y optimismo y con la disposición de mejorar una ciudad en la que todas y todos queramos vivir y ser felices

ctv-umq-emilio-bastn 5727

Luis Vizcaino

COPE ALBACETE/AM

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:17

Emilio Sáez es el nuevo alcalde de la ciudad de Albacete, aunque durante los próximos dos años no gobernará con mayoría, después de que la hasta ahora concejal de Ciudadanos, Teresa García, depositará un sobre vacío en el momento de la votación. De los 27 ediles electos en la ciudad de Albacete, Sáez sumó 13 votos a favor.

Todos los concejales del PSOE y cuatro de Ciudadanos votaron al socialista Emilio Sáez, mientras que el resto de los partidos votaron a sus portavoces. Han sido precisamente, esos 13 votos los que han dado la alcaldía a Emilio Saéz, ya que al no haber mayoría absoluta, queda el Partido Socialista como la fuerza más votada en las pasadas elecciones.

El regidor socialista, en el discurso de su toma de posesión, tuvo palabras de reconocimiento para los alcaldes que le precedieron, incluso resaltando algunas de sus declaraciones para ir enlazando una intervención en la que declaró que pondrá todo su esfuerzo y energía para que "Albacete sea ese espacio amable en el que vivir mejor" y esa "ciudad ideal" a la que todos quieran venir.

Tras la votación, Saéz, juraba su cargo y recogía el bastón de mando. Y una vez que se hacía oficial era el turno de palabra para los grupos de la oposición. Y desde Vox, Rosario Velasco, aprovechaba la felicitación para mostrar su rechazo a los valores de este partido. Y añadía que es "el momento de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la ciudad”.

Unidas Podemos, también ha deseado suerte a Sáez, pues dice que la va a necesitar. Alfonso Moratalla, ha mostrado su preocupación tras la polémica que ha generado el antiguo acuerdo de Gobierno a la vez que ha resaltado los grandes proyectos y el trabajo por hacer en la ciudad.

Por su parte desde Ciudadanos, Laura Avellaneda ha mostrado su orgullo por estos dos años al frente del gobierno, así como por el pacto suscrito.

El Partido Popular, ha sido el segundo partido más votado. Manuel Serrano, dijo que, aunque no coinciden en lo ideológico con el PSOE, "queremos a la ciudad y deseamos lo mejor para los albacetenses".


Por cierto, a escasas horas de que se celebrase este pleno, la concejal de Cultura, perteneciente al Grupo Ciudadanos, Maite García, ha comunicado su decisión de abandonar Ciudadanos, partido que no ha cumplido el pacto interno suscrito para el relevo en la Diputación de Albacete por el que esta edil debía pasar a ser diputada provincial.

Sus motivos, tal y como ha comunicado ella misma: el no reconocer casi nada y a casi nadie. Unos ideales esfumados, que algunos ni los conocían. Un partido que creció en Albacete a la par que mis hijos, y al que dice no reconocer.


Para finalizar este Pleno Extraordinario Emilio Sáez, tomaba la palabra y anunciaba grandes compromisos.


• La celebración en octubre del Foro Abierto, recuperando el espíritu del Foro de la Participación que hizo de Albacete el ‘Porto Alegre’ español.

• Recordaba que el Ayuntamiento ha presentado 14 Manifestaciones de Interés a los fondos ‘Next Generation’, con una inversión cercana a los 200 millones.

• Una de sus primeras visitas oficiales será a Fuensalida para reclamar a García-Page su “implicación” en los proyectos que necesita Albacete

•Y aseguraba que se siente en deuda con Albacete, también con las personas que viven en ella, y hoy, como alcalde de todas y de todos, va a comenzar a saldar esa deuda.


Se ha comprometido a recoger el guante de todos los alcaldes de la democracia para recuperar la “memoria” de una ciudad que debe ser sostenible, atendiendo a las personas que más lo necesitan, sin descuidar el progreso económico y social, la educación, la cultura, el deporte, la transparencia en la gestión y la calidad de los servicios públicos


La ciudad que quiere


Peatonalización

El alcalde se ha referido, además, a la peatonalización del centro, del eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad, continuación del cierre a la circulación de Rosario y Gaona, y que da cumplimiento al proyecto que planteó Carmina Belmonte durante su mandato, periodo en el que se iniciaron numerosas obras de rehabilitación de edificios históricos, como la Posada del Rosario, y se dieron pasos fundamentales para otros, como el Teatro Circo, tarea en la que encontró como sucesor a Manuel Pérez Castell. En este punto ha defendido el alcalde la compra del Banco de España para uso y disfrute de la ciudadanía tras años cerrado y en proceso de deterioro.


Primera ciudad de Castilla-La Mancha

De otro lado, ha indicado que “tengo la convicción de que Albacete debe volver a ser la primera ciudad de Castilla-La Mancha. Por eso, desde la lealtad al Gobierno de Castilla-La Mancha, vamos a solicitar su implicación para que salgan adelante determinados proyectos que impulsarán la economía y el empleo, pero también la calidad de vida, en nuestra ciudad, desde la premisa de que lo que es bueno para el futuro de Albacete y su ciudadanía, lo es también para la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, y de ahí que una de sus primeras reuniones de trabajo en calidad de alcalde de Albacete será en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los vecinos y vecinas, lo primero

Y todo ello sin perder ni un solo de estos minutos en discusiones y debates estériles, anteponiendo “las necesidades de los vecinos de la ciudad a cualquier discurso” ideológico, como defendió también en este Salón de Plenos Municipal en 2017 otro alcalde, Manuel Serrano. “Además, es algo que ya hemos demostrado durante los dos últimos años. En este período, tanto Vicente Casañ, amigo mío hoy y deseo que, para siempre, como yo hemos hecho todo lo posible, que ha sido mucho, para sortear las curvas que una pandemia nos puso en el camino”.

Y con la mirada puesta en la gestión de estos dos años, Emilio Sáez ha recordado que ya se han concluido las obras de urbanización del Sector 10, que permitirán la construcción “de nuevo” de vivienda pública, o la puesta en marcha de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, “con ese magnífico Centro de Interpretación del Agua de Albacete, esa biblioteca, sala de estudios y esos espacios para los vecinos y vecinas del Barrio San Pablo, con los que cuenta el complejo y en los que hemos tenido la colaboración de Aguas de Albacete”.

Se ha reabierto la Oficina de Turismo de la Plaza del Altozano y en breve lo harán sus refugios antiaéreos, adecuados como espacio expositivo. Pero también se han recuperado las pistas del Estadio de Atletismo y se han puesto a disposición de los casi 7.200 niños y niñas que cada mes utilizan los campos de fútbol del Complejo Deportivo Carlos Belmonte cuatro nuevas canchas de césped artificial de última generación, y ya está diseñado y con dotación presupuestaria el Plan de Actuación en Instalaciones Deportivas del IMD, que vendrá acompañado de un Palacio de los Deportes, el Albacete Arena y de un nuevo impulso al Circuito de Velocidad.

Otros compromisosde Sáez

Pasan por exigir lo mejor para el Hospital General, disponer de unas nuevas instalaciones para la Institución Ferial de Albacete, desarrollo de los Centros Socioculturales de Distrito y otras oficinas municipales de Formación y Empleo y de Atención Integral a la Ciudadanía, nuevos espacios para los sindicatos, desarrollo de nuevos sectores urbanísticos y AB-20, desbloqueo de la APR-13 e inicio del desdoblamiento del puente de Campollano, mientras se arregla la Calle Autovía en este parque empresarial y permuta del edificio de sindicatos para construir en su lugar una plaza pública y un párking,

El alcalde se ha referido a otros proyectos, como una alternativa a los asentamientos ilegales, rehabilitación del Auditorio Municipal y Caseta de los Jardinillos, Meeting Point o Punto de Encuentro en el Recinto Ferial, mayor aprovechamiento de los Jardines del Chalet Fontecha, Museo Taurino, nuevo refrescante en el Parque de Abelardo Sánchez y remodelación integral de la Estación de Autobuses, “y todo lo queremos hacer de la mano del resto de grupos municipales”.

Un centro de arte dramático ha sido otro de los anuncios del alcalde, a ubicar en la Posada del Rosario para promocionar compañías locales y ofrecer la posibilidad de disfrutar del teatro en un espacio singular. Y hablando de promoción, se ha comprometido a hacer bandera de la ciudad de Albacete con una campaña de promoción.

Terminaba diciendo que no es un reto sencillo, pero que siempre estarán a disposición de esta ciudad y sus gentes, para construir ese futuro en el que todas y todos, queremos vivir y ser felices.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar