Lorenzo Silva protagoniza 'Los lunes te leo' en el Centro Ibercaja Guadalajara

En el marco del 30 aniversario del centro, el escritor madrileño mantiene este lunes un encuentro con sus lectores, a los que presentará su último thriller, 'Púa'

00:00

Entrevista a Lorenzo Silva en Mediodía COPE Guadalajara

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El escritor madrileño Lorenzo Silva es el protagonista del ciclo 'Los lunes te leo', impulsado por Fundación Ibercaja en el marco del 30 aniversario de su centro en Guadalajara. El coloquio tendrá lugar a las 19:00 horas de este lunes 12 de junio, con entrada gratuita y previa inscripción a través de la web de Fundación Ibercaja (www.fundacionibercaja.es).

Para Silva, asistir a este encuentro, que también cuenta con la colaboración de la Librería Lúa de la capital, supone "un acto de gratitud, sobre todo, y de celebración", porque los lectores son quienes dan sentido a tu trabajo y en el caso, además, de quien lleva unas cuantas décadas dedicado fundamentalmente a escribir novelas, quienes te sostienen en ese aliento".

Y posiblemente sin aliento se queden los seguidores alcarreños de este relevante novelista de thriller cuando se lancen a leer su última obra publicada. Titulada 'Púa', este thriller épico, que se presentará esta misma tarde en el Centro Ibercaja Guadalajara, "es la historia de alguien que tiene un pasado; en ese pasado ha sido un soldado en una guerra sucia de un Estado contra una organización terrorista", ha explicado en Mediodía COPE Guadalajara el autor, aclarando que en sus páginas no se revela "qué Estado, ni qué organización terrorista, ni siquiera qué época es".

ctv-gxv-portada-de-pa

Sin embargo, a pesar de que, tal como ha señalado, se trata de una "ficción literaria", la historia que la inspira "está basada en los episodios de guerra sucia que hemos tenido y que seguimos teniendo, incluso en sociedades democráticas, y, sobre todo, trata de ver cuál es la huella que deja en quienes cruzan la raya, porque en este tipo de episodios siempre hay alguien que decide, pero normalmente quien decide también suele decidir que es mejor no mancharse las manos ", ha adelantado Silva, añadiendo que el protagonista de su novela, un antiguo agente secreto llamado Mazo, es "ése que se mancha las manos, porque alguien, en un momento determinado, le dice nos podemos saltar las leyes, porque nuestro fin es tan noble que podemos ignorar las leyes que nos hemos dado a nosotros mismos".

Con esta paradoja de fondo, 'Púa' retrata a la sociedad humana actual y profundiza en el efecto vital irreversible que conlleva traspasar los límites, suponiendo una nueva apuesta segura del escritor madrileño en el género policíaco en el que ha obtenido de forma merecida el reconocimiento de crítica y público con todos sus anteriores títulos.

"Me preocupa utilizar o recurrir al relato del crimen como una manera de indagar en la condición humana individual y también en la sociedad humana", ha subrayado, indicando que en su creación literaria el crimen tiene una "doble fuente: por un lado, los desarreglos o las grietas de los individuos y, por otro lado, los desarreglos y las grietas de las sociedades", algo que le resulta "estimulante, porque te impide dar respuestas cerradas, que son las que menos conviene dar en Literatura; creo que la Literatura está para sugerir, para invitar a la reflexión, incluso, por qué no, a la zozobra".

Y es que, en contra de sobrevalorar el efecto de la maldad natural o de la perversidad de carácter como fuente del daño y del mal, en general, y del crimen, en particular, Silva considera que "muchas veces el crimen viene pura y simplemente de la indiferencia, de la ignorancia, de la inconsciencia, de la incapacidad de controlar la propia vida y las consecuencias de los propios actos. Cuando uno analiza los hechos criminales reales se encuentra más de eso que de Hannibal Lecter".

Pero, además de charlar con los lectores de Guadalajara sobre su última publicación, el novelista de Carabanchel hablará del conjunto de su producción, especialmente protagonizada por dos investigadores de la Guardia Civil, el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro, a los que escogió, según ha confesado, "como personajes literarios, porque me parecieron interesantes a esos efectos, y una de las razones principales era el abandono en el que los había tenido la Literatura española durante siglo y medio".

"Es muy difícil que a un contador de historias se le ofrezca una oportunidad como la que yo tuve hace un cuarto de siglo de acercarse a unos personajes reales, que, además, tienen multitud de argumentos en su trabajo diario y que estuvieran prácticamente vírgenes desde el punto de vista literario", ha reconocido, asegurando que su pretensión a la hora de aprovecharlos fue "casi más hacer mi trabajo como escritor, que es buscar nuevas historias y nuevos personajes, que reivindicar nada ni a nadie", a pesar de que,todo hay que decirlo, en 2010 su acto de partir lanza literaria por la Benemérita le valió el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo.

Nacido en el barrio madrileño de Carabanchel el 7 de junio de 1966, Lorenzo Manuel Silva Amador estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y, de hecho, ejerció como abogado de empresa en Unión Fenosa entre 1992 y 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional. Sin embargo, su verdadera vocación siempre ha sido escribir, actividad a la que se dedica desde 1980.

Además de unos cuantos cientos de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, Silva es autor de varios libros de poesía, una obra dramática, un par de libros de viajes y una treintena de novelas, que le han situado como uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea. De hecho, sus novelas policíacas e históricas suman ya más de dos millones de lectores.

En cuanto a premios, su obra 'La flaqueza del bolchevique', que fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca, quedó finalista del Premio Nadal en 1997, 'Carta blanca' obtuvo el Premio Primavera 2004 y, en 2012, 'La marca del meridiano' mereció el Premio Planeta. Además, tal como ha quedado mencionado, su exitosa serie protagonizada por la popular pareja de agentes de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro, también le han permitido cosechar galardones, como el Premio Nadal por 'El alquimista impaciente' en el año 2000.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés, griego, búlgaro, rumano y chino.

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 11 DIC 2024 | BOLETÍN