• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 29º Maratón de los Cuentos se celebrará en formato "semipresencial" del 25 al 27 de septiembre

Con 15 sesiones de narración oral en el Palacio del Infantado a cargo de contadores profesionales para un público muy reducido y los cuentos grabados y enviados por ciudadanos

Maratón de los Cuentos de Guadalajara

COPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:40

El Maratón de los Cuentos celebrará su vigésimo-novena edición con 
un formato "semipresencial"del 25 al 27 de septiembre,ya que, recordamos, esta emblemática cita cultural de la capital, que habitualmente tiene lugar cada mes de junio, tuvo que ser postpuesta como consecuencia de las complicaciones derivadas de la pandemia de la Covid-19. La Delegación de Sanidad dio el miércoles el visto bueno a la propuesta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, SLIJ, que ahora está redactando un Plan de Contingencia en el que se contemplarán todos los detalles de la actividad para reducir al máximo los riesgos de contagio.

El Maratón 2020 contará con la participación virtual de la ciudadanía a través del envío de cuentos grabados y con 15 sesiones de narración oral en el Palacio del Infantado a cargo de narradores profesionales para un público muy reducido.

Según han explicado desde la Junta Directiva del SLIJ, se está "cerrando ya la programación de un Maratón que intenta ser fiel al espíritu de siempre y que mantiene actividades similares a las habituales, dentro de las circunstancias tan excepcionales”.

En este sentido, tal y como ha señalado la presidenta del Seminario, Concha Carlavilla, “hemos decidido seguir con absoluta responsabilidad, garantizando todas las medidas de seguridad, porque entendemos que tenemos un compromiso con Guadalajara, que es la ciudad de los cuentos, y porque entendemos que esta cita tan querida no es nuestra sino que pertenece al conjunto de la ciudad” y ha añadido que"la cultura es un bien de primera necesidad, imprescindible en estos tiempos de pandemia y ha venido demostrando un comportamiento ejemplar, los lugares de la cultura están siendo lugares seguros”, sin olvidar el apoyo que desde la asociación se quiere dar a los artistas y a los empresarios vinculados a este sector y, en particular, a este evento que es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Imagen Maratón de los Cuentos de Guadalajara

COPE Guadalajara

De esta manera, toda la actividad se concentrará en el Infantado y no habrá actividad paralela de calle ni otras actividades como Monucuentos, Inauditos o conferencias; además, será retransmitida por "streaming" para que el público que no pueda acceder a un patio limitado a menos de 50 butacas pueda disfrutar de todas las sesiones. Entre sesiones, se verán cuentos enviados por aficionados, que recibirán su pin a domicilio y, durante toda la semana, ya en los días previos, varios colectivos con más de 15 artistas decorarán los escaparates de la Calle Miguel Fluiters y los aledaños del Palacio con instalaciones artísticas vinculadas a cuentos, con el fin de ambientar las calles y fomentar el comercio local.

Actividad virtual del 29º Maratón de los Cuentos de Guadalajara:

La actividad virtual de esta ediciónrequiere la colaboración de los ciudadanos, que aunque no podrán subirse al escenario del Infantado para contar sus cuentos a lo largo de 48 horas ininterrumpidas, sí podrán enviar sus cuentos grabados, hasta la noche del domingo 20 de septiembre, siguiendo las indicaciones que se especifican en la web www.maratoncuentos.org. Quienes participen recibirán en sus domicilios un pin del Maratón.

Carlavilla ha animado “a toda nuestra gente a participar, a que cuenten sus cuentos también este año y a que lo hagan, si les parece bien, desde sus lugares preferidos de la ciudad”.

Niña narrando en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara

COPE Guadalajara

Actividad presencial:

Durante todo el fin de semana, entre las 17 horas del viernes y las 15 horas del domingo, los cuentos volverán a invadir el escenario principal del Patio de los Leones del Palacio del Infantado. Esta vez, sin embargo, se interrumpirá por las noches y el público deberá acudir con butaca preasignada -para ajustarse a la normativa sanitaria vigente-, mediante un sistema de reserva previa que será anunciado la semana que viene.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cada dos horas, habrá una sesión de cuentos contados por un narrador para 49 personas que conformarán el público de cada sesión. La organización está cerrando el cartel de profesionales.

El conjunto de la población podrá seguir el Maratón de los Cuentos gracias a las retransmisiones en directo por internet en sus canales de difusión. Además, habrá maratones paralelos, como los ya confirmados de Fotografía y de Ilustración, y el Maratón de Redes propondrá, como es habitual, difusión de contenidos e interacción a través de Facebook, Twitter e Instagram. Entre las actividades propuestas estará una versión virtual de los "cuentos mínimos", la dinámica sección de la madrugada del sábado al domingo en el zaguán del Infantado.

Escaparates decorados

Una tercera vertiente del formato de Maratón de este año mantiene la vinculación del evento con las calles a través de una iniciativa liderada Muart.G en colaboración con otros colectivos artísticos y la Asociación de Comerciantes de Miguel Fluiters, a través de la cual una quincena de artistas van a realizar en los escaparantes de los comercios instalaciones inspiradas en cuentos.

Los visitantes podrán acercarse a verlas y descargarse en un código QR el contenido literario al que hacen referencia, "un itinerario artístico que va a permitir vestir de cuento nuestra ciudad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE