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La Subdelegación del Gobierno advierte de que a 30 km/h se reduce al 10% el riesgo de muerte en atropello

Su titular, Mercedes Gómez, ha apuntado que, en 2020, se produjeron en la capital 282 accidentes de circulación, de los que 29 fueron atropellos, 7 de ellos con heridos graves

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Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

En el día de entrada en vigor en toda España de la reforma del Reglamento de Circulación que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, la subdelegada del Gobierno central en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha pasado por los micrófonos Herrera en COPE Guadalajara, donde ha asegurado que esta modificación del Reglamento de Circulación "trata de conseguir una movilidad más segura y sostenible" y "sitúa a España en vanguardia en el cumplimiento de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

"Nuestro país es el primero de la Unión Europea en implantar esta regulación de forma homogénea en todo el territorio nacional", ha añadido Gómez, que ha explicado que, a tenor de esta reforma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, "en las vías que tienen un único carril por sentido, que es la mayor parte de la zona urbana de la capital y del resto de los pueblos, el máximo de velocidad pasará a 30 kilómetros por hora, y se mantendrá a 50 en aquellas vías que tienen dos carriles por sentido; luego también será a 20 kilómetros por hora en aquellas calzadas que no tienen acera, pero ésas son muy pocas".

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Ante el debate suscitado entre los conductores españoles por estos nuevos límites de velocidad, la subdelegada ha insistido en su conveniencia con el objetivo de reducir considerablemente los atropellos mortales. En este sentido, ha apuntado que "se ha observado que en un mismo atropello, a 50 kilómetros por hora, la posibilidad de fallecimiento podría llegar al 80%, mientras que a 30 kilómetros por hora bajaría al 10%".

Cabe añadir que, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, si la velocidad del vehículo que impacta es de 50 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento se eleva al 90% y, además, al pasar de 50 km/h a 30 km/h, se reduce a la mitad la distancia necesaria para detener el vehículo.

Pero además, el exceso de velocidad y la distracción hacen una peligrosa combinación al volante. Y es que, tal y como ha señalado Mercedes Gómez, "la distracción al volante, y más concretamente el uso del móvil, son causas que influyen en cualquier accidente, y, en este caso, también la velocidad, porque, si nos despistamos y aceleramos más de la cuenta o si vamos manejando el móvil y nos percatamos de que hay una persona que está cruzando, son factores que hacen que, si vamos a una velocidad mayor, o se nos permite ir a una velocidad mayor, el atropello puede ser más grave que a una velocidad menor".

Incluso, según Gómez,la reducción de velocidad repercute en la "mejora de la calidad de vida de la ciudad y de las personas, que muchas veces somos peatones, ya que si circulamos a una velocidad más reducida, y nos acostumbramos a ir a esa velocidad, en la ciudad se respira más esa tranquilidad y vamos todos de una forma más pausada".

Finalmente, la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara ha apuntado que, "en 2020, un año atípico marcado por el confinamiento durante varios meses, en la capital hubo 282 accidentes de circulación, de los que 29 fueron atropellos, 7 de ellos con heridos graves".

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que va a colocar cartelería en todas las entradas a la ciudad informando sobre esta nueva normativa, que también aparecerá recogida en los espacios publicitarios.

Tal y como ha adelantado el concejal de Movilidad, Jaime Sanz, "vamos a poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la entrada en vigor de este nuevo cambio de normativa, con el que, además de ganar en seguridad vial, ganamos en salud gracias a la bajada de ruidos y de emisiones de CO2".

La campaña se llevará a cabo a través de las redes sociales del consistorio y del buzoneo de la información completa a toda la ciudadanía. Igualmente, como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento procederá a retirar todas las señales que quedan obsoletas tras la aplicación de estos nuevos límites de velocidad.

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