• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sigue abierto el crowfounding para sufragar la escultura homenaje a las víctimas del COVID en Guadalajara

El artista plástico guadalajareño Sergio del Amo sigue pidiendo colaboración económica para que su proyecto "El Abrazo Vacío" se haga realidad en una calle de la capital

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:43

Continúa abierta la campaña decrowfounding para hacer realidad el proyecto escultórico de Sergio del Amo, que ocupará, una vez terminado, su emplazamiento idóneo en una de las calles de Guadalajara, aún por determinar.

Bajo el emotivo título "El Abrazo Vacío", la obra, que sigue gestándose, pretende rendir homenaje y recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y a las consecuencias de la pandemia.

En Mediodía COPE Guadalajara hemos charlado con este joven artista plástico alcarreño que nos ha contado que su escultura "es la historia de esa despedida, de ese abrazo que no se da, y que, por lo general, la que se queda sin dar ese abrazo es la persona joven, que sobrevive a esta pandemia habiendo perdido a algún ser querido de alguna generación anterior, es decir, ha perdido a su padre o a su abuelo".

Una ausencia que ha quedado perfectamente plasmada sobre la figura en barro que ha modelado Sergio, a pesar de representar únicamente a un joven con los brazos extendidos en actitud de abrazar, ya que, tal y como ha explicado su creador, "ese momento de convertir dos cuerpos en uno que viene a ser un abrazo lo transmito de una manera en la que el volumen vacío de esa persona que no está viene a cobijarse dentro de la propia escultura que modelo, así, modelando sólo a un joven estoy modelando a la persona que se ha ido".

Artista plástico Sergio del Amo

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Y es que, si por algo se caracteriza toda la obra de Sergio del Amo es por su "compromiso pleno", abarcando el proceso creativo de principio a fin, de hecho, "empieza en el estudio con dibujos, continúa en el taller modelando, sin ampliadoras ni escalas sin modelando en grande, y acabo trabajando la propia pieza yo mismo en la fundición".

Y precisamente El Abrazo Vacío ya ha recalado en la fundición para experimentar esa genial metamorfosis del hierro al bronce, porque, según el autor, "el modelado en grande ya lo acabé, así que ahora mismo ya estoy trabajando en la fundición y repasé las ceras hace unas semanas y estoy ya con las primeras piezas de la escultura en bronce, repasándolas y soldando, y estoy contento porque el proceso está siendo rápido y ágil".

Cartel El Abrazo Vacío

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Pero para la creación de esta escultura "vinculada a un naturalismo, a un realismo figurativo", el artista no ha trabajado solo sino que ha contado con el mejor asesoramiento a la hora de concederle la forma anatómica perfecta, el de una fisioterapeuta, Ana María Losa.

Según la joven gerente de la Clínica AXÓN Fisioterapia de Guadalajara, "desde mis conocimientos como fisioterapeuta he intentado guiar a Sergio dándole consejos en cuanto a volúmenes anatómicos y, según iba evolucionando el barro, le he aconsejado en relación a proporciones anatómicas para que todo tenga un sentido y esté bien proporcionado".

Ana María es, junto a Manuel Millán y Rosa Sopeña, una de los tres profesionales sanitarios que, unidos a dos amantes de la cultura de Guadalajara como Marta Martínez y Jaime Quemada, componen la asociación en la que ha germinado el proyecto escultórico "El Abrazo Vacío", nombre que, de hecho, ha servido para bautizar a este quinteto comprometido con las obras de arte de Guadalajara y sus creadores.

Un compromiso que quieren hacer extensivo al resto de la ciudadanía, así como de empresas e instituciones de Guadalajara, a través de una campaña de crowfounding que sigue abierta con el objetivo de sufragar los gastos de elaboración de la escultura de Sergio del Amo. "Es una suscripción popular donde ciudadanos de a pie puede aportar una cuantía que, como estímulo, a partir de 50 euros el nombre de la persona va a ir grabado a la escultura para siempre, y en el caso de empresas e instituciones, pueden aportar como mínimo 400 euros para figurar en la escultura", ha explicado Losa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las donaciones se pueden realizar bien en la cuenta de Ibercaja 2085/7605900331275842, bien en la Clínica AXÓN Fisioterapia, ubicada en la Calle Azuqueca de Henares, nº 16, de Guadalajara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar