• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primera piedra del nuevo centro de salud de Cifuentes y firma del convenio para mejorar consultorios de salud

Además, el consejero de Sanidad ha avanzado que, a lo largo de este año y el próximo, verán la luz 8 nuevos centros de salud en la provincia, de los 33 a nivel regional

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado hoy el protocolo por el que se comprometen a colaborar para la mejora de los consultorios de salud de la provincia. Además, se ha procedido a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Cifuentes.

ctv-vqb-51163241148 2d8e79bede c

A.Perez Herrera

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Gobierno regional ha duplicado la inversión en Atención Primaria desde 2015, apuntando que "nos encontramos con un 13,2% de inversión en Atención Primaria cuando llegamos, en 2015, y hoy está doblado, por encima del 26%". Un incremento que, según ha señalado, "es el dato que más tiene que decir con respecto a cuál es el objetivo de este Gobierno en relación a la Sanidad".

ctv-vds-51164101360 c345a127e5 c

A.Perez Herrera

Las nuevas instalaciones, que contarán con una superficie construida de 1.260 metros cuadrados, se levantarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento cifontino situada en la Calle Portón de la localidad. Las obras de la nueva infraestructura, que contará con un presupuesto de 1.800.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de 9 meses.

El consejero de Sanidad también ha subrayado que "la firma del protocolo tiene valor para los consultorios locales" y ha resaltado que, además, "de los 33 centros de salud que estamos poniendo en marcha (las obras) en este momento en Castilla-La Mancha, el 25%, es decir, 8 de ellos son en la provincia de Guadalajara".

Esos 8 centros de salud, que, tal y como ha asegurado el consejero,verán la luz "a lo largo de este año y el próximo", son "éste de Cifuentes; el de Alcolea del Pinar, cuya inauguración está a punto también de llevarse a cabo; el de Azuqueca de Henares, el cual estamos terminando porque tuvo la mala suerte de que la empresa presentó su concurso de acreedores y hemos reiniciado ya las obras para finalizarlas; el que se presentó hace poco de Los Valles, en la capital; otro que también se presentó, en Cabanillas del Campo, y estamos ahora con la revisión del Plan funcional de Yunquera de Henares y Horche, que también está ya en marcha".

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que ambas decisiones significan reforzar la atención sanitaria, algo que requiere un esfuerzo adicional "respecto a otros lugares donde la población está más concentrada", y pone de manifiesto un modelo que apuesta por lo público y refleja la colaboración entre administraciones, frente a "los recortes, los palos en las ruedas y las luchas partidistas" de otra época.

Por su parte, el presidente regional ha considerado que el futuro centro de salud de Cifuentes "es pura dignidad", y va en la línea de la Ley de Despoblación aprobada ayer jueves en las Cortes, una norma "referencia para el Estado y para todas las demás comunidades autónomas".

En este sentido, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha valorado que el convenio para consultorios de salud y la primera piedra en Cifuentes no dejan de ser una acción para combatir la despoblación y defender el medio rural y ha subrayado que el municipio cifontino, un lugar con tanto patrimonio, albergará más aun con esta primera piedra, ya que se trata de un patrimonio que tiene que ver con los servicios públicos.

La Zona Básica de Salud de Cifuentes pertenece a la GAI (Gerencia del Área Integrada) de Guadalajara y atiende a una población de 2.766 tarjetas sanitarias individuales distribuidas entre el centro de salud de Cifuentes y 27 consultorios locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE