COPE

La pedanía ribereña de Córcoles, de nuevo con restricciones de agua

El PP de Sacedón denuncia esta situación "que lleva arrastrándose desde hace bastantes años" por la "inacción" de la Junta y reclama el desbloqueo del proyecto de Morillejo

Además consideran "incongruente" que el PSOE, "que no es capaz de mantener unos precios razonables en materia eléctrica, corte el agua a Córcoles por la noche, cuando la electricidad está más barata"

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

La pedanía de Sacedón, Córcoles, al pie del pantano de Entrepeñas, está sufriendo de nuevo este verano restricciones en el suministro de agua, según ha denunciado el Partido Popular de Sacedón.

Su presidente y también concejal popular en el Ayuntamiento sacedonero, Ramón Escamilla, ha explicado que la situación "lleva arrantrándose desde hace bastantes años", ya que los manantiales de los que se suministra de agua Córcoles no pueden cubrir la demanda hídrica de su población en verano, que aumenta exponencialmente con respecto a la que este pequeño pueblo ribereño tiene en invierno.

Un problema recurrente cada período estival que, tal y como ha señalado Escamilla, se debe a la "inacción" del Gobierno Socialista de la Junta de Comunidades y a la "falta de previsión" del alcalde de Sacedón del mismo signo político, Francisco Pérez Torrecilla, al que ha criticado por actuar con doble cara en este asunto.

"Es muy curioso cómo desde hace mucho tiempo, cuando Francisco Pérez Torrecilla llegó al cargo de alcalde de Sacedón, en los primeros años, cuando gobernaba el Partido Popular, no paraba de exigir que se terminaran las obras de Morillejo, reclamación que seguía haciendo en 2014, hasta que, justo nada más llegar el PSOE al poder con la moción de censura, dijo que todos los problemas estaban arreglados", ha recordado.

El presidente de los populares sacedoneros ha lamentado también que, a pesar de que "en 2020, en la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Transición Ecológica la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños y Torrecilla, ya como vicepresidente de la misma, dijeron que en breve se iban a solucionar los problemas, pero siguen sin arreglarse en 2021".

Además, para Escamilla resulta "incomprensible" que los vecinos de Córcoles sufran los cortes de agua "por la noche, con el argumento de que así se recupera la capacidad del depósito" y se plantea el sentido de hacerlo así "cuando por la noche la mayor parte de los ciudadanos no usamos el agua".

En todo caso, el hecho de que las restricciones hídricas para la pedanía sacedonera sean nocturnas muestra, según el edil popular, "la incongruencia del Partido Socialista, que no es capaz de mantener unos precios razonables en materia eléctrica y resulta que corta el agua a Córcoles a una hora en la que la electricidad está más barata y no pueden poner la lavadora, por ejemplo".

Una situación que resulta doblemente discriminatoria para los vecinos del pueblo ribereño, ya que "no sólo les dejamos sin agua sino que encima les gravamos al tener que usar el servicio eléctrico pagando más que los vecinos del resto de municipios de España; algo incomprensible".

Por todo ello, el presidente del PP en Sacedón ha reclamado que "de una vez por todas, si es verdad, tal y como dijo el alcalde de Sacedón, que no queda nada para desbloquear el proyecto de Morillejo, pues que se ponga en marcha, y no sólo por Córcoles sino también por otros municipios que se encuentran en la misma situación".

"Es absolutamente vergonzoso que, en pleno siglo XXI, haya todavía municipios que no tengan garantizado el abastecimiento de agua todos los días del año", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo