• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nuevo distintivo para los establecimientos de Guadalajara que ofrecen alimentos producidos en la provincia

Creado por Diputación y APAG, pretende implicar al comercio de alimentación y a la hostelería de la capital y el medio rural en el apoyo a productores y productos de la provincia

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:11

Los establecimientos hosteleros y los comercios de alimentación de la provincia que ofrecen alimentos producidos en Guadalajara, bien en sus platos, tapas y menús o bien para el consumo doméstico, contarán con un distintivo especial.

Se trata de la nueva campaña de promoción de Alimentos de Guadalajara, puesta en marcha por Diputación de Guadalajara y APAG, Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Según el presidente de APAG, Juan José Laso, el objetivo de esta campaña es "implicar al comercio del sector de la alimentación y a la hostelería de Guadalajara, localizados tanto en la capital como en el medio rural, en el apoyo de los productores y de los productos agroalimentarios de la provincia". Un apoyo que -ha añadido- “redundará en beneficio de los agricultores y ganaderos y en la mejora de nuestro medio rural”.

Juan José Laso y JLVega_distintivo tienda APAG Alimentos Guadalajara

COPE Guadalajara

El nuevo distintivo, que se repartirá a través del Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial, de los ayuntamientos y de los Grupos de Desarrollo Rural, es una pegatina de vinilo a doble cara, que se colocará en la puerta de entrada o en el escaparate de estos establecimientos, con la leyenda “Aquí degustarás Alimentos de Guadalajara”, para los establecimientos de hostelería, y “Aquí encontrarás Alimentos de Guadalajara”, para los comercios de alimentación.

Además, en la pegatina se ha integrado la nueva imagen de “Alimentos de Guadalajara”, que ya ha sido registrada como marca comercial.

Por el momento, se han editado 500 unidades del nuevo distintivo con el diseño para bares y restaurantes y 1.000 unidades con el diseño para comercios de alimentación.

También se ha incluido el portal de Alimentos de Guadalajara en la plataforma de búsqueda de Alimentos de España por parte de la Dirección General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que “es una iniciativa que va a tener permanencia” y que “ha visto la luz tras no poderse realizar otras acciones que estaban previstas en el convenio con APAG a causa de la pandemia”.

Vega ha agradecido a APAG y a su presidente “la firma de este convenio con Diputación" y “el gran trabajo que vienen realizando en la defensa y promoción del sector agroalimentario de Guadalajara”.

También ha agradecido su participación “a todos los establecimientos que utilizan y venden productos de nuestra tierra, que son de extraordinaria calidad”, refiriéndose a “esos pequeños negocios rurales que ayudan a que nuestros pueblos sigan teniendo actividad económica y servicios, y a los que también estamos apoyando de manera muy decidida desde la Diputación de Guadalajara”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Juan José Laso ha animado a los consumidores a comprar productos de Guadalajara, estableciendo un símil entre un viaje gastronómico por la provincia y los alimentos de todas las comarcas de Guadalajara que pueden encontrarse en la tienda de APAG, y ha mostrado su voluntad de “profundizar en estas campañas, en las que APAG siempre trabajará de la mano de la Diputación, porque esta colaboración se resume en dos palabras: hacer provincia”.

Las ventas del portal Alimentos de Guadalajara han crecido un 177% en 2020.

Según datos facilitados por APAG, el informe de resultados del portal Alimentos de Guadalajara de 2020 arroja una evolución muy positiva, tanto en cifra de ventas como en incorporación de nuevos productos agroalimentarios.

Coincidiendo con la pandemia y el estado de alarma, las ventas realizadas a través del portal casi se han triplicado y el número de pedidos realizados se han duplicado. En total, entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2020, las ventas brutas han crecido un 177%, con 453 pedidos, 6.051 artículos comprados y un promedio de 3.543,21€ de ventas mensuales.

Por categorías, los productos más vendidos siguen siendo los embutidos, la miel, el aceite, los quesos y los productos ecológicos, que se multiplican por tres. Los destinos más frecuentes de adquisición de Alimentos de Guadalajara son: dentro de España, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Vizcaya, Toledo y Zaragoza; y fuera de España, son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Actualmente hay 416 productos alojados en el portal Alimentos de Guadalajara, que pertenecen a 60 empresas del sector agroalimentario de la provincia. Este año se han incorporado casi un centenar de nuevos productos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2