• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marchamalo acogerá a una familia afgana evacuada en una operación militar española

El Ayuntamiento proporcionará al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un piso con tres habitaciones para alojar a esta familia afgana que llegará esta semana

Vídeo

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

El Ayuntamiento de Marchamalo, en cumplimiento del ofrecimiento realizado en agosto ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, proporcionará alojamiento temporal a una familia afgana evacuada recientemente desde Pakistán en una operación militar española diseñada para la evacuación del personal afgano que ha colaborado con nuestro Ejército y la Embajada de España en Afganistán durante estos últimos veinte años.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Rafael Esteban, a través del canal en Youtube del consistorio, adelantando que esta famila afgana llegará al municipio gallardo esta semana.

Aunque aún está por concretar cuántas personas serán acogidas exactamente, se ha puesto a disposición del Ministerio un piso con tres habitaciones durante el tiempo que sea necesario para completar su proceso de adaptación en nuestro país.

Cruz Roja será, por delegación del Gobierno, la entidad encargada de tutelar su proceso de integración social, proporcionándoles la ayuda material y formativa necesaria en estos primeros meses.

ctv-zne-refugiados afganos

Este acuerdo de colaboración con el Gobierno de España, que fue destacado el pasado lunes por el ministro José Luis Escrivá en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuando fueron recibidas las últimas familias evacuadas desde Pakistán en el marco de la misión militar española "Antígona", fue suscrito en agosto entre el Ayuntamiento marchamalero y la Secretaría de Estado de Migraciones, con el objetivo de atender las posibles necesidades que pudieran surgir para el acogimiento de personas que han venido colaborando con el Ejército y la Embajada de España en Afganistán durante su permanencia en este país asiático durante las últimas dos décadas.

"Se trata de personas con un nivel cultural alto, con conocimientos de español, que llegan a nuestro país huyendo de la violencia, la persecución y las amenazas de muerte de los talibanes", ha señalado Esteban, subrayando que "vienen exiliados a construir una nueva vida en España, en una sociedad como la nuestra que es acogedora y que quiere devolverles el esfuerzo que hicieron para ayudar a los nuestros en su país".

Marchamalo es "Municipio de Acogida para Refugiados" desde 2015

Cabe recordar que Marchamalo se declaró Municipio de Acogida para Refugiados en 2015, cuando se produjo la crisis migratoria derivada de la guerra de Siria, y en 2018, fue protagonista de la primera gran operación de recepción de personas migrantes llevada a cabo en la provincia, acogiendo a más de 250 personas procedentes de África.

En este sentido, el primer edil marchamalero ha subrayado que su municipio siempre ha sido "un pueblo de acogida" y se ha ofrecido siempre "a dar esa ayuda humanitaria que puede ser necesaria, como hicimos con los inmigrantes africanos que acogimos en nuestro polideportivo durante la crisis migratoria de 2018".

Rafael Esteban ha expresado su agradecimiento a la colaboración de la ciudadanía, asegurando que desde el Ayuntamiento están "más que orgullosos detoda la gente de Marchamalo, que siempre está ahí ofreciendo lo que tiene para ayudar". Algo que, según el alcalde, "demuestra que la política y la ciudadanía estamos juntos para hacer de Marchamalo un pueblo más grande cuando hace falta, como cuando el COVID-19 llegó, haciendo mascarillas, colocando dispensadores de gel o equipos de renovación de aire, dando subvenciones a empresas y autónomos o convocando planes de empleo de emergencia social o para jóvenes".

Además, ha agradecido también al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como a la Secretaría de Estado de Migraciones, "que hayan cogido nuestra mano tendida, y Marchamalo sea uno de los municipios en los que se iniciará este nuevo proyecto piloto de integración para familias refugiadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar