• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las hogueras iluminan esta tarde la víspera de la Fiesta de San Antón de Jadraque

El toque a vísperas abre la 81 edición de la fiesta dedicada al patrón de los animales en Jadraque, organizada por una Hermandad con casi 100 miembros

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Esta tarde dará comienzo la Fiesta de San Antón de Jadraque, cuyo Día Grande será mañana, viernes 17 de enero. La festividad, que cumple su octogésimo primera edición, está organizada hasta el mínimo detalle por la Hermandad de San Antón que, con las seis nuevas incorporaciones de este año, cuenta ya con más de 90 miembros.

Hermandad de San Antón de Jadraque

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

El toque de los cohetes y la reunión de los Hermanos en la Cuesta de San Antón, a las cinco de la tarde, dan el pistoletazo de salida de esta fiesta popular dedicada por los vecinos jadraqueños al patrón protector de los animales. De hecho, tras el pasacalles, la transmisión del bastón de mando del Mayordomo saliente al Mayordomo entrante, en la Iglesia, se realiza, a partir de las once de la noche, el recorrido por las luminarias, que son grandes hogueras repartidas por los barrios de la localidad, que permanecerán encendidas hasta bien entrada la madrugada.

Uno de los doce Hermanos Mayores de San Antón de Jadraque, Jesús Barahona, subraya el "poder purificador de estas hogueras", cuyo origen, según parece, se debe al convencimiento de que el humo de las mismas protegía antiguamente a los animales domésticos de las pestes. 

Pero la Fiesta Grande de San Antón se vive mañana, viernes 17 de enero, jornada que comienza con la reunión de los Hermanos a las doce y media del mediodía, para ir a buscar al nuevo Mayordomo, que es el que lleva la vara de mando como máxima autoridad, al ritmo de la música de los Gaiteros de Sigüenza.

A continuación, tal y como explica Barahona, "vamos juntos a misa, donde se bautiza a los nuevos hermanos, se celebra la procesión, tras la que se bendice a la puerta de la Iglesia a los animales que acudan y después, en la sacristía, pasamos lista y aprovechamos actualmente para pedir la cuota, vender papeletas para la rifa y, después, el señor cura nos invita a un vino de misa y unas galletas, hacemos un pasacalles y nos vamos a la comidad de hermandad ".

Imagen de San Antonio Abad de Jadraque

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Tras la comida de hermandad llega uno de los momentos más singulares de esta fiesta jadraqueña que es "el pesaje de los nuevos hermanos, como si fueran cerdos, con una romana antigua y les decimos su peso en kilos y en arrobas".

Pero será el domingo 18 de enero cuando se ponga broche de oro a la Fiesta de San Antón de Jadraque con la rifa del cerdo en los soportales del Ayuntamiento, que, según el Hermano Mayor Jesús Barahona, "resulta interesante porque tenemos un bombo con bolas de madera, que van sacando y cantando unos niños pequeños del colegio de Jadraque, uno de nosotros hace de notario, incluso baja el Juez de Paz del Ayuntamiento, hasta que sale una bola que pone cerdo, y el número anterior que haya salido, ése es el agraciado y, luego ya, hacemos lo que llamamos Comida de sobras, que antiguamente se hacía con lo que había sobrado de la merienda del día 16 a los doce hermanos mayores".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar