• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Julio Cuevas (Pte. ICOMGU): "El derecho a la salud está por encima del derecho a manifestarse"

Con tres concentraciones convocadas para el 8M, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara pide evitar "estos eventos que provocan aglomeraciones, aunque sea en la calle"

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

De cara a la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", en Guadalajara hay previstas tres concentraciones o manifestaciones para este lunes 8 de marzo que han sido comunicadas a la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia.

La primera está convocada a las 11:00 horas por el Sindicato de Estudiantes ante la propia Subdelegación para terminar frente a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; la segunda, promovida por los sindicatos CCOO y UGT, consistirá en una concentración a las 12:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, y la tercera, convocada por la Plataforma Feminista de Guadalajara, consistirá en una marcha que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de Santo Domingo y finalizará en la intersección de la Calle Toledo con la Calle Layna Serrano.

Manifestación 8M Red Feminista de Guadalajara

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Con esta agenda reivindicativa prevista en la capital, desde el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Su presidente Julio Cuevas ha señalado que aunque "los sanitarios reconocemos el derecho de las personas a manifestarse" y que "los números de la incidencia acumulada están mejorando día a día", desde el organismo que representa consideran que "el derecho a la salud está por encima del derecho a manifestarse".

Por este motivo, Cuevas ha recomendado "evitar estos eventos que provocan aglomeraciones de muchísimas personas, aunque sea en las calles". En su lugar, ha apostado por celebrar el 8M mediante "soluciones imaginativas, como actos simbólicos o virtuales".

Además, ha insistido en la necesidad de que sigamos cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, como son "el mantenimiento del distanciamiento social, el uso de la mascarilla, higiene de manos y ventilación de espacios cerrados".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha aconsejado "celebrar el 8 de marzo de una manera distinta; incluso a favor de la propia lucha feminista, yo creo que hay que celebrarlo de una manera que no resulte controvertida, sino coherente con el conjunto de las restricciones que tenemos todos los españoles y españolas".

Finalmente García-Page ha aclarado que el Gobierno regional lo ha planteado "en clave de recomendación, porque no podemos prohibirlo".

Cabe apuntar que, tal y como ha apuntado esta mañana el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, la región presenta actualmente una Incidencia Acumulada en 14 días de 92 casos por 100.000 habitantes. Mientras que Guadalajara tiene una tasa de 84 casos por 100.000 habitantes, la de Cuenca se sitúa en 23, la de Ciudad Real en 19 y la de Toledo llega a 51.

Según Camacho, las cifras de incidencia arrojadas por Toledo y Guadalajara responden a "la cercanía e interacción social con Madrid, una zona actualmente con gran incidencia", de manera que ambas provincias castellanomanchegas "están bajando de manera más ralentizada su Incidencia Acumulada que el resto de provincias".

El director general de Salud Pública ha explicado también que Castilla-La Mancha se encuentra en Nivel 2 de medidas especiales, exceptuando los municipios de Píoz, El Casar y Sigüenza, en Guadalajara así como Burguillos y, desde hoy, Noblejas y Magán, en Toledo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar