COPE

Jefa de Alergología de Guadalajara: "Los asmáticos no tienen más riesgo de hacer cuadros graves de COVID"

Arantza Vega ha advertido que sí corren riesgo otros enfermos pulmonares crónicos y ha aconsejado el uso de mascarilla "bien ajustada" como protección frente al virus y al polen

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, Arantza Vega, ha asegurado en Mediodía COPE Guadalajara, que, "aunque se pensaba al principio, en los estudios que se han publicado a nivel mundial se ha determinado que las personas asmáticas no tienen mayor riesgo de padecer cuadros graves de COVID-19".

ctv-ulq-arantza-vega

(Fotografía de Javier Ramos, Hospital Universitario de Guadalajara)

Sin embargo, Vega ha advertido de que este riesgo de cursar cuadros graves de coronavirus sí lo sufren "los bronquíticos crónicos, es decir que otros tipos de enfermedades pulmonares crónicas sí se asocian a mayor gravedad de infección por COVID".

Por este motivo, ha aconsejado el uso de la mascarilla, muy especialmente en primavera, ya que, según ha explicado, "cumple una doble función: por un lado, nos protege frente a la infección por el SARS-CoV 2, y, por otro lado, actúa de barrera en los pacientes alérgicos a pólenes".

En estos casos, la mascarilla, "impide que el polen entre directamente en las fosas nasales, en la boca y que vaya a todo el sistema respiratorio y evita, así, que tengan más síntomas de rinitis o más síntomas de asma".

ctv-pvt-chica-mascarilla-gramnea

En relación al tipo de mascarilla más idónea para cumplir con esa doble función, la alergóloga ha indicado que "cuanto más ajustada y tenga un filtro homologado, mucho mejor; incluso una mascarilla quirúrgica, pero bien ajustada que permita que respiremos a través de los filtros y no entre aire por fuera, es suficiente para protegernos".

A las personas alérgicas al polen las ha aconsejado que eviten la exposición en los momentos en los que se produce mayor concentración del mismo, "es decir, esos días de más viento o en los que va a haber tormentas, así como los días que hay alta contaminación porque ésta hace que el polen permanezca más en el aire produciendo síntomas".

Por otro lado, a los alérgicos ya diagnósticados y que cuentan incluso con un tratamiento pautado, les ha recomendado "que lo sigan cuando presenten síntomas", y a los que sufren sintomatología alérgica pero no han sido diagnosticados, "que vayan a estudiarse en un Servicio de Alergia, porque hay un tratamiento que es la inmunoterapia, que es lo único que nos puede facilitar que la persona se cure y deje de ser alérgica al polen o por lo menos en alta medida, sobre todo cuando tiene asma".

De hecho, en este último caso, Vega ha indicado que es probable que le administren una "vacuna para intentar quitarle el asma, la rinitis o la conjuntivitis".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, la Jefa de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara ha pronosticado una primavera "atípica" y desigual en Castilla-La Mancha, ya que, "a pesar de estar todos en la zona centro del país", ha avanzado que "vamos a tener zonas de nuestra comunidad autónoma con alto nivel de polen y otras con nivel medio tirando a bajo; por ejemplo, habrá niveles muy altos de pólenes de gramíneas en Toledo, mientras que en Guadalajara tendremos niveles medios o bajos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE